Política y Gobierno

Mérida escala al tercer sitio nacional en generación de empleo

Con más de 8 mil empleos generados en la actual administración, la ciudad ocupa el tercer lugar nacional en creación de nuevas plazas.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a 17 de noviembre de 2025.- Mérida alcanzó en octubre de 2025 su máximo histórico en empleo formal, al contabilizar 341 mil 511 trabajadores registrados ante el IMSS, cifra que coloca a la capital yucateca en el quinto lugar nacional entre las ciudades capitales con mayor número de asegurados.

Para la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, este repunte confirma que las estrategias impulsadas desde el Ayuntamiento están generando resultados visibles en la empleabilidad local.

“Esta cifra es reflejo de que en el Ayuntamiento de Mérida apostamos al talento y mano de obra de las y los meridanos, dotándolos de herramientas para profesionalización y capacitación que permitan aumentar las posibilidades de conseguir un mejor empleo, junto con la iniciativa privada, con quienes buscamos acercar oportunidades y espacios laborales”, afirmó.

Durante la actual administración se han creado 8 mil 177 empleos formales, un crecimiento que supera con amplitud el promedio nacional de 2 mil 408 nuevos puestos. Con un ritmo constante de 584 empleos mensuales, Mérida se posicionó como la tercera ciudad del país con mayor generación de plazas laborales.

El dinamismo económico también se refleja en la llegada de inversión privada, nacional e internacional. Nuevas oficinas, expansiones y anuncios de proyectos en sectores como el hotelero, comercial e industrial han marcado esta etapa. Entre las empresas que han apostado por la ciudad destacan The Home Depot México, Grupo Hotelero Kavia, Volvo Suecia Car Mérida y, recientemente, Grupo Reyma.

La alcaldesa subrayó que este avance es resultado del trabajo coordinado con distintos sectores productivos.

“Es así como hemos estado trabajando de la mano de todos y en equipo, fortaleciendo las condiciones de inversión y reforzando la confianza para generar este tipo de resultados que, más allá de los números, se refleja en la prosperidad más justa de las familias y mejora de su economía con más y mejores empleos”, puntualizó.

El crecimiento en el número de trabajadores asegurados refleja, además, un escenario económico favorable y un esfuerzo conjunto por consolidar a Mérida como una ciudad próspera, equitativa y con mejores condiciones de vida para su población.

Deja un comentario