Mérida reducirá puntos de venta de pirotecnia tras incidentes de Año Nuevo
Cecilia Patrón anunció que habrá coordinación con la Dirección de Mercados y Sedena para limitar el acceso y prevenir accidentes.
Por David Rico
Mérida, Yucatán a 5 de enero de 2026.- La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció que el Ayuntamiento de Mérida buscará reducir gradualmente los espacios donde se vende pirotecnia, luego de los incidentes registrados la noche de Año Nuevo, con el objetivo de limitar el acceso a estos artefactos y prevenir accidentes en la capital yucateca.
Explicó que uno de los casos ocurrió en un restaurante del poniente de la ciudad, donde una palapa se incendió. En otro hecho, personas introdujeron petardos y bombitas en dos contenedores del ayuntamiento ubicados en colonias, lo que provocó que se incendiara la basura al interior. En ambos casos, recalcó que, por fortuna, no hubo personas lesionadas.

La alcaldesa señaló que estos hechos no necesariamente significan que aumentó la venta o el número de puntos de comercialización de pirotecnia, sino que pudo tratarse de un manejo menos responsable por parte de la ciudadanía.
Por ello, insistió en la necesidad de reforzar campañas de concientización sobre el uso de estos artefactos, al mismo tiempo que se trabaja para disminuir los puntos donde se comercializan.

“Vamos ir disminuyendo el número de espacios donde se venda y que haya menos acceso a eso (pirotecnia) y seguir generando conciencia”, expuso.
Añadió que sostendrá una reunión con el director de mercados para empezar a trabajar en el tema desde ahora, y no esperar hasta que se acerquen las fechas decembrinas.
“Vamos a ver cómo ir disminuyendo; nos vamos a reunir también con la Sedena para ir buscando soluciones a este tema que es tan delicado”, expuso.
