Miles tomas las calles de Mérida en la marcha de la diversidad sexual
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 18 junio de 2022.- La ciudad se vistió de colores y miles tomaron las calles este día en la marcha de la Diversidad Sexual, en una fiesta que es exigencia de derechos, de respeto, de no discriminación, pero travestida de gozo y alegría. Paseo Montejo vio desfilar entre 8 y 10 mil personas, incluidas muchas que por primera vez participaron en este evento.
La cita fue a las 3 de la tarde en el Monumento a la Patria, donde paulatinamente fueron llegado los, las y les participantes. Ahí estaban para exigir derechos, denunciar, pedir justicia, una buena parte, otra también que aprovechó el momento para hacer del Pride un evento de consumo, donde diferentes marcas de negocios aprovecharon la ocasión para hacerse publicidad.
Pero al frente de la marcha se colocaron la activista Muñeca Aguilar, con Andrew “La Mala”, con un féretro y exigiendo justicia a las autoridades por la muerte del veracruzano José Eduardo Ravelo. La petición: que se acaben los crímenes de odio, la discriminación y los ataques contra las personas de la diversidad sexual.
“Nuestros derechos no se venden, no se votan. La marcha es de orgullo y protesta”, se podía leer en una de las mantas con las que se marchó. Pero los mensajes eran diversos: “Mérida no es blanca, es de colores”, “La vida es muy corta para fingir que eres hetero”. “Locas, pero no cobardes”.
También se recordó a las, los y les que ya no están, en mensajes como: “Por todas las reinas y activistas LGBTQ+ que ya no están”.
El contingente caminó entre fiesta, gozo, protesta, consignas, música. Todas las personas se unieron en un solo camino y por una misa causa, desde el Monumento a la Patria, por todo Paseo Montejo y hasta la Plaza Grande. Al pasar frente a Palacio de Gobierno se escuchó el grito “Mauricio Vila, tu estado discrimina”.
Quienes forman parte del Colectivo Resistencia del Sureste colocaron el féretro que se cargó toda la marcha, frente a Palacio de Gobierno y se exigió “Justicia para José Eduardo”.