Morena responsabiliza al PAN de usar a jóvenes en protestas y desestima la inconformidad ciudadana
El partido guinda aseguró que la protesta contra el transporte fue manipulada por el panismo yucateco, al que acusa de haber dejado un sistema en “condiciones insostenibles”.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2025 — Para Morena Yucatán, las protestas ciudadanas del pasado 5 de octubre contra las fallas del transporte público no fueron más que un intento del PAN por “mover a sus juventudes” y encubrir los intereses de su dirigencia. Así lo aseguró el Comité Ejecutivo Estatal del partido guinda en un comunicado, donde prácticamente desestima el descontento social y reduce la manifestación a una maniobra política.
Según Morena, la protesta organizada el domingo para cuestionar el sistema de transporte fue promovida por el panismo yucateco, que —según su versión— habría recurrido a “viejas prácticas” al movilizar jóvenes para atacar a la actual administración. En el documento, el partido incluso señala la presencia de personajes cercanos al excandidato a la gubernatura Renán Barrera Concha y al dirigente estatal del PAN, Álvaro Cetina, a quienes acusa de representar “una política que privilegió intereses privados sobre el bienestar colectivo”.

Como parte de su argumento, Morena recordó episodios de administraciones panistas pasadas, entre ellos el caso del paradero Cetram Norte, al que calificó como “el más costoso de Latinoamérica”. El arrendamiento, detalló, cuesta 22.2 millones de pesos anuales al erario y, al término del contrato de 15 años, superará los 330 millones.
Para el partido guinda, lo ocurrido el domingo no fue una expresión legítima del hartazgo ciudadano por las constantes fallas del sistema Va y Ven, sino una muestra de “desesperación” ante la supuesta pérdida de privilegios del PAN y el avance de investigaciones en su contra.
En contraste con ese panorama, Morena aprovechó el comunicado para destacar que el llamado “Gobierno del Renacimiento Maya”, encabezado por Joaquín Díaz Mena, ha destinado 1,180 millones de pesos para garantizar la continuidad del sistema Va y Ven, lo que —según el partido— demuestra un “compromiso firme” con la modernización y sostenibilidad del transporte público.
Finalmente, Morena dijo respetar el derecho a la manifestación, aunque advirtió que “alzará la voz” cada vez que considere que “la voluntad del pueblo sea manipulada por intereses de cúpulas partidistas”.
Con este posicionamiento, el partido intenta colocar el foco en las pugnas políticas más que en el evidente malestar ciudadano que llevó a las calles a cientos de personas inconformes con las deficiencias del transporte en Mérida.
