Mujeres suman sus voces e instrumentos para crear grupo musical se presentarán este miércoles
Por Cecilia Abreu
Este miércoles 22 de febrero a las 20 horas, cuatro artistas musicales presentarán “De Amores y Desamores” en la Casa Cultural del Mayab, ubicado en la calle 63 entre 64 y 66 del Centro de Mérida.
En este evento, participarán Nadia Waller como violinista; Blanca Fuentes, pianista; Mildred Vázquez, soprana y Maleny Beberaje, mezzosoprana; todas, estudiantes o egresadas de la Escuela de Artes del Estado de Yucatán (ESAY), ahora suman sus voces e instrumentos.
Mildred recuerda que, para ella, todo comenzó con un amigo suyo que es pianista, con quien dio el paso para dar conciertos en octubre, iniciando con uno de bolero; para diciembre, dieron otro concierto y, por motivos escolares, ya no pudo continuar, por lo que, quedando tan solo ella y Melany, decidieron abrirse camino de una nueva forma.
En la búsqueda de pianista fue que sumaron a Blanca, que estaba estudiando con Mildred y después llegó a sus vidas Nadia; así, con los instrumentos y voces listas, decidieron dar un primer concierto, pero los planes a futuro van más allá de este evento, pues tienen la intención de convertirse en un grupo establecido.
Incluso ahora, cuando aún no se han establecido, ya tienen dos conciertos en puerta; desde su visión, su crecimiento dependerá del desempeño que tengan, “casi no hay grupos femeniles, habitualmente son mixtos […] ahorita estamos aprovechando que somos puras mujeres”.
Mira que estar formando este proyecto conjunto entre mujeres les brinda oportunidades de crecimiento en el ámbito musical “y la gente lo aprecia y lo acepta”.
Su objetivo personal, compartió, es llegar a tener una orquesta o, al menos, una orquesta de cámara; pero considera que este grupo también representa una oportunidad para su carrera y la de sus compañeras, incluso en la búsqueda de acceder a convocatorias de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).