Necesario reivindicar el papel de las lenguas indígenas
Para la escritora y periodista maya Sasil Sánchez Chan no se puede hablar de una sola Lengua Materna y en México no hay una lengua nacional, existen 68 lenguas indígenas e igual de importantes que el español, todas las cuales existen junto con la cultura de miles de personas y por ello hay que propiciar las condiciones para que esas lenguas se hablen a plenitud.
Por Líneas Emergentes
Sasil es, junto con otros 10 escritores y escritoras indígenas, la cara uno de los de los billetes de la Lotería Nacional que se emitieron con motivo del 21 de febrero para conmemorar el 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna.
Por ello, consideró que si bien esta medida es importante para visibilizar las lenguas originarias, la efeméride debe servir para reflexionar en torno a varios aspectos; uno de ellos es que la lengua no es independiente de las personas, sino que es parte de su cultura, de su forma de vida y por ello es que se necesita que se generen las condiciones necesarias para que estas lenguas originarias se puedan hablar a plenitud.
Además, dijo que también es necesario reflexionar acerca de que no existe en México una lengua nacional, es decir, el español no lo es. Por ello, cuando se habla de lengua materna no se puede usar como sinónimo de las lenguas indígenas, porque históricamente ha existido una lengua dominante, que se ha impuesto a las otras.
“Por eso creo que las lenguas maternas no deberían recordarse solo el 21 de febrero, sino todos los días deberían ser reconocidas y sobre todo que se den las condiciones para que se hablen a plenitud”, indicó.
“Poner mi figura en el billete y la de otras personas, pone en el panorama esta idea de que las lenguas indígenas pueden tomar este mismo papel que el español y el inglés, es lo que hay que tener en cuenta”, agregó.
A menudo, expuso, se habla y se menciona mucho a la lengua indígena, la maya, por ejemplo, pero se comete el error de no pensar, no mencionar, a las personas que hablan esa lengua y con ella una cultura.
“Para mí es importante que el día exista, pero hay que pensar y reflexionar que va más allá de un día. Debemos pensar que para hablar con plenitud su lengua las personas deben tener todas las condiciones, de educación, salud, legislativo, a todos los niveles y eso a menudo no existe”, agregó.
Mencionó, por ejemplo, que mucho se habla de sentir orgullo de ser maya y de hablar la lengua, pero las generaciones anteriores, como sus padres y abuelos, no tuvieron esas condiciones, porque a ellos se les castigaba cuando hablaban su propia lengua.
“Entonces, hay que tener en cuenta también que ha existido una negación histórica en relación al desplazamiento lingüístico y esto ve reflejado en la disminución del número de hablantes de la lengua indígena y que en unas generaciones podrían ser menos personas las que la hablen”, indicó.
Los cachitos de la lotería del próximo sorteo que será el 23 de febrero tienen la imagen de 10 escritoras y escritores indígenas: Sasil Sánchez Chan, Celerina Patricia Sánchez Santiago, Elvis Guerra, Gabriel Pacheco Salvador, Irma Pineda, Juan Gregorio Regino, Nadia López García, Natalio Hernández, Rubí Tsanda Huerta y Susi Bentzulu.