Política y Gobierno

Neyda Pat presentó iniciativa de protección animal

Acompañada de su gatita, la legisladora de Morena presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Protección de la Fauna del Estado, para prevenir el daño que se pueda causar a los animales mediante acciones humanas o tecnológicas.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 20 diciembre de 2024.- La diputada Neyda Pat Dzul presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Protección de la Fauna del Estado para prevenir el daño que se pueda causar a los animales mediante acciones humanas o tecnológicas.

La presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso dijo que esta iniciativa también busca la promoción de programas de adopción, esterilización y educación sobre el cuidado responsable de los animales, así como prevenir conductas para quienes cometan actos de crueldad y abandono.

Dijo que se debe garantizar que el maltrato, la indiferencia y el abandono dejen de ser parte de la realidad de tantas especies que cohabitan con nosotros.

“Este esfuerzo no solo trata de proteger a los animales, sino también de construir una sociedad más justa, compasiva y responsable. Una sociedad que reconozca que el trato que damos a los animales refleje los valores que transmitimos a nuestras futuras generaciones. Esto va más allá de partidos, ideas y momentos. Esta reforma trata de tejer una psicología social que vea el maltrato animal como lo que es; una patología social y aceptada”, expuso.

Dijo que se trata de modificar los patrones culturales insertos por decenas de años, pero que nunca nos hemos puesto a reflexionar como esas violencias nos afectan y perpetúan eso que ya no queremos y no deseamos: las violencias en todas sus expresiones.

“Por ello, presento una reforma a la Ley Para la Protección de la Fauna del Estado, esta reforma aborda toda acción u omisión humana o tecnológica que influya en prácticas que como resultado dañen a nuestros animales”, expuso.

“No se trata solo de leyes más estrictas, sino de un cambio cultural que haga que cada uno de nosotros vea a los animales como lo que son: seres vivos, compañeros de vida, y, muchas veces, nuestra única fuente de consuelo en los momentos más difíciles. Pensemos en cientos de personas adultas que su única compañía es un perrito, un gatito, un animalito que le da dignidad y aliento de vida”, agregó.

Deja un comentario