Ni un día más sin Helen y su madre separadas, piden justicia
Por Cecilia Abreu
Natyluz Pérez Lara sabe cuenta ya más de 2 mil 190 días sin estar con su hija Helen y este 17 de febrero decidió levantar la voz una vez más, en la búsqueda de justicia para recuperar a su pequeña de siete años, que le fue arrebatada de sus brazos.
La madre, se manifestó este día en el Poder Judicial del Estado de Yucatán, donde realizó un tendedero para exponer que desde hace más de seis años la alejaron de su hija y ella continúa en la lucha por estar juntas.
Esta situación, expuso, es consecuencia de una denuncia que interpuso su padre (abuelo de la niña), realizada con mentiras -asegura-; esta situación detonó que, con apenas un año y ocho meses, Helen fuera puesta en custiodia de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay, antes Prodemefa) y separada de su madre.
En la denuncia, explicó la madre, fue acusada por alcoholismo, drogadicción y prostitución «pero cuando acudo ante la Fiscalía me hicieron pruebas antidoping y salen negativas porque son acusaciones falsas (sic)”.
Aun con dichos resultados, que dejaban en evidencia que las acusaciones fueron falsas, la jueza, Ana A.A., dijo, otorgó la custodia provisional a su padre; sin embargo, un año más tarde éste falleció y, en lugar de devolverle la custodia a su madre, se la entregaron a Gabriela Hernández Hernández, quien no tiene razón de parentesco con la madre biológica ni con la menor.
“No tiene ninguna razón de parentesco con esta persona y a pesar de ello la señora le dice a la niña que la llame mamá y a su pareja que le diga papá”.
Desde que la situación comenzó hasta ahora, expuso, ha vivido una travesía en el juzgado y en la Fiscalía, pero hasta ahora, casi seis años más tarde, continúa sin recuperar la custodia de su pequeña; la exigencia de Natyluz es muy clara: volver a estar con su hija.
Para ello, hizo un llamado a pidió al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, a las y los titulares del Consejo de la Judicatura del Estado, al Tribunal Superior de Justicia y la Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia, para que intervengan en la resolución de su expediente 117/2018.
“Liberen a mi hija Helen, para que vuelva a mis brazos de los que fue salvajemente arrancada. Mi hija es inocente, merece estar conmigo que soy su mamá, por favor liberen a Helen”.
En la manifestación, estuvo presente la activista Ligia Canto Lugo, quien lamentó que la justicia fuera inexistente y que el Estado continuara separando a la madre y la hija por acusaciones falsas. “La tardanza judicial cuesta, la tardanza judicial mata, la tardanza judicial victimiza, no hay justificación legal ni humana para que Helen no esté con su madre”, visibilizó.