No bajaremos la guardia en la Reserva Cuxtal: Cecilia Patrón
Con el respaldo de los tres órdenes de gobierno, la defensa de Cuxtal ya suma 26 denuncias presentadas por daños en el área protegida.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2025.- La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que los tres órdenes de gobierno se mantienen coordinados en la defensa de la Reserva Ecológica Cuxtal, el pulmón más importante de Mérida y la principal reserva hídrica de la ciudad.
Este miércoles, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció la clausura de un predio en San Pedro Chimay, municipio de Mérida, tras documentar la devastación de 1.85 hectáreas de selva baja caducifolia dentro del polígono del Área Natural Protegida (ANP).

Patrón Laviada aseguró que continuarán las acciones de vigilancia en esta zona única en su tipo en México. “El problema es que solo 2 mil hectáreas son municipales; el resto es propiedad privada y ahí se están dando los cambios ilegales de uso de suelo. El uso es forestal y de uso común, pero los venden para vivienda, y eso es un fraude porque no tienen permisos”, declaró.
La alcaldesa reiteró que ya se han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido a la relevancia del sitio: “Es el único pulmón grande de la ciudad y la principal reserva hídrica; ahí se ubica la planta más grande de abastecimiento de agua potable para Mérida”.

De acuerdo con datos del Ayuntamiento, en lo que va de 2025 se han presentado:
- 4 denuncias penales,
- 16 denuncias ante Profepa,
- 6 denuncias ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Además, hay 4 personas bajo proceso legal, así como 4 maquinarias pesadas y 2 vehículos asegurados.
Sobre la vigilancia, la presidenta municipal mencionó que recientemente sostuvo una reunión con una asociación civil para fortalecer la protección de Cuxtal y buscar mecanismos que permitan generar ingresos propios destinados a las labores de resguardo.
“Agradezco a Profepa, a la SSP y a la sociedad civil que se han sumado. Solo con la participación de los tres órdenes de gobierno y de la ciudadanía podremos frenar la deforestación en la reserva más importante de Mérida”, concluyó.
