No hay cobro de entrada en Animaya ni en el Centenario: Cecilia Patrón
La alcaldesa aclaró rumores y precisó que el único pago es en el Parque de Deportes Extremos de 10 pesos para locales y 25 para personas de fuera de Yucatán y lo recaudado se canaliza al mantenimiento del lugar.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 12 de enero de 2026.- “No hay ni habrá cobro de entrada en el Parque Zoológico del Centenario ni en el Parque Zoológico Animaya”, aclaró la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, ante rumores difundidos en redes sociales y algunos medios de comunicación.
La presidenta municipal fue enfática al señalar que el acceso a ambos zoológicos continúa siendo gratuito y que no se ha aprobado ningún pago obligatorio para ingresar. “No, no se cobra ni se cobrará. No hay ningún cobro de entrada ni al Centenario ni a Animaya”, subrayó durante su conferencia de prensa semanal.

Explicó que los únicos pagos existentes son los que históricamente han operado en estos espacios, como el llamado tenecito, de un peso, así como las visitas guiadas, las cuales son completamente opcionales. “No es un cobro para todos, solo para quien quiera ese servicio”, precisó.
Patrón Laviada sostuvo que la desinformación generada en torno a este tema no responde necesariamente a mala fe, pero sí “para deshacer” el trabajo que realiza el Ayuntamiento para no incrementar impuestos ni crear nuevas cargas económicas para las familias meridanas. “Lo dejamos muy claro: no tiene ningún costo ni el acceso a Animaya ni al Centenario”, reiteró.

La alcaldesa detalló que el único ajuste reciente se aplica en el Parque de Deportes Extremos, ubicado dentro del área de Animaya. En este caso, se estableció una cuota de 10 pesos para personas locales y 25 pesos para visitantes de fuera del estado, como pago único para el uso de los juegos. “Son diez pesos de acceso por persona para utilizar los 32 juegos que hay dentro”, explicó.
Indicó que este recurso tiene como objetivo garantizar el mantenimiento permanente de las instalaciones, ya que se trata de juegos que, sin el cuidado adecuado, pueden representar riesgos. “Es un área que tiene que tener mantenimiento permanente, porque son juegos que pueden lastimar a alguien si no cuentan con el mantenimiento adecuado”, señaló.
Finalmente, la alcaldesa destacó que el dinero recaudado se destinará de manera directa al cuidado y mejora de estas áreas. “El dinero se va directamente a la atención y mantenimiento de estas áreas, para que tengan calidad y para cuidar a las familias”, concluyó.
