No hay día que no se reporte un tiradero clandestino: CPL
La alcaldesa de Mérida expuso que, además del aumento en las multas para quien tire basura, se prepara todo para poner en marcha la nueva Policía Ecológica que será la encargada de vigilar este tema.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 23 julio de 2025.- La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, dijo que en breve estará funcionando la Policía Ecológica que dependerá de la Policía Municipal y que se encargará de vigilar, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, que la gente no tire basura fuera del centro de la ciudad.
“Hay que recordar que el radio de acción de la Policía Municipal es solo el centro y por ello buscamos que se pueda vigilar fuera, porque es un problema, no hay día que no me reporten un tiradero clandestino. Vamos, limpiamos, colocamos un letrero, pero no es suficiente”, comentó.
Entrevistada en el marco del Miércoles Ciudadano, dijo que por lo anterior se dará el siguiente paso. Ya casi está lista la Policía Ecológica, pero se tiene que adaptar la reglamentación municipal y establecer coordinación con la SSP para poder lograrlo.

Dijo que la Policía Ecológica dependerá de la Policía Municipal y también se va trabajar con los jueces cívicos para trabajar en el tema.
“Además, seguiremos con la campaña Mérida Limpia es tuya Cuídala, con el que hemos limpiado ya 35 predios de personas acumuladoras y tememos también los puntos Mérida Limpia en fraccionamientos y comisarías para residuos especiales, para que la gente no los deposite en cualquier lugar”, expuso.

Reitero que sin duda habrá sanciones para quienes tiren basura en la calle, porque la basura en la calle tiene graves impactos.
“Daña a las personas, porque donde hay basura hay fauna nociva que transmite enfermedades, lixiviados que se van al manto freático y al agua que consumimos y en un ambiente que no está limpio no nos podemos desarrollar plenamente”, mencionó.
