Local

Nuevo frente frío se acerca a la Península

El sistema provocará evento “norte”, oleaje elevado en la costa y madrugadas frías en varias zonas de Yucatán.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2026.— La llegada de un nuevo frente frío a la Península de Yucatán provocará vientos fuertes, lluvias, oleaje elevado y un marcado descenso de temperatura en el estado a partir del domingo 22 de febrero, de acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

El titular de la dependencia, Hernán Hernández Rodríguez, explicó que el sistema generará un evento de “norte”, con rachas de viento de entre 65 y 75 kilómetros por hora en la zona costera, y de 40 a 50 kilómetros por hora en el interior del estado. Además, se prevé oleaje de dos a tres metros en el litoral yucateco.

Previo al ingreso del frente frío, durante la tarde y noche del domingo, se esperan lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, asociadas a la vaguada prefrontal. Aun con el cambio de condiciones, ese mismo día se mantendrá un ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas de entre 35 y 37 grados Celsius.

A partir del lunes 23 y martes 24 de febrero se registrará un descenso significativo en los termómetros. Las temperaturas más bajas se esperan durante la madrugada del 24 y 25 de febrero, con valores de entre 8 y 12 grados en el Cono Sur del estado, y de 11 a 17 grados en el centro, noreste, noroeste y zona costera. Las temperaturas máximas se ubicarán entre 24 y 28 grados, con un repunte gradual a partir del miércoles 25, cuando podrían alcanzar entre 31 y 33 grados.

Ante estas condiciones, las autoridades recomendaron abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, proteger a niñas, niños, personas adultas mayores y mascotas, no utilizar anafres en espacios cerrados y atender las indicaciones de las autoridades marítimas para la navegación en la costa.

Deja un comentario