Local

Obtienen amparo contra gasoducto

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 31 enero de 2023.- Vecinos y vecinas de la colonia San Damián de Mérida obtuvieron una
sentencia favorable en el juicio de amparo presentado en contra de diversas autoridades municipales,
estatales y federales por la aprobación y ejecución del proyecto de gas natural (gasoducto) que correrá a escasos metros de sus viviendas.

En ese sentido, el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Yucatán, bajo el expediente 492/2021, emitió una sentencia el pasado 23 de diciembre de 2022 en el cual declaró que las autoridades vulneraron los derechos a la información y participación; por ello, ordenó a la Dirección de Desarrollo
Urbano del Ayuntamiento de Mérida y a la Comisión Reguladora de Energía a instaurar un foro informativo del proyecto previo a continuarlo.

Desde Kanan y el Colectivo Defensores de San Damián celebraron dicha decisión del Juzgado. Sin embargo, si bien reconocen este logro, dijeron que el colectivo seguirá empujando el tema ante una segunda instancia, puesto que los efectos de la sentencia son limitados al solamente prever un
“foro informativo” que no garantiza obtener el consentimiento de las vecinas y vecinos de la zona para el
funcionamiento de dicho gasoducto.

Hasta el momento, debido a una medida cautelar concedida en el propio expediente, el proyecto no puede continuar hasta en tanto exista una sentencia que ponga fin al asunto en particular y se atienda debidamente en una segunda instancia.



En rueda de prensa informaron que en marzo de 2021, Kanan Derechos Humanos A. C. acompañó legalmente a través del juicio de amparo a las vecinas y vecinos de San Damián, quienes más tarde se nombraron como Colectivo “Defensores de San Damián”.

Dicho Colectivo presentó una demanda de amparo en contra del Ayuntamiento de Mérida, así como su Dirección de Desarrollo Urbano; Comisión Reguladora de Energía; Secretaría de
Medio Ambiente y Recursos Naturales; Secretaría de Energía; así como a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

A todas las autoridades se les demandó por autorizar, en el ámbito de sus competencias, diversos permisos y licencias a la empresa “Tractebel GNP” o conocida comercialmente como “Engie” que le permiten la instalación y construcción de dicho proyecto.

No obstante, el Colectivo alega que nunca se les informó ni consultó sobre un proyecto catalogado como peligroso, debido a las implicaciones que
conlleva tener un gasoducto cerca de las casas, escuelas o hospitales.

De igual manera, a nivel nacional e internacional existen serios antecedentes sobre proyectos similares
igualmente de la empresa “Engie” que han provocado accidentes y malos funcionamientos que culminan en perjudicar la salud y seguridad de las personas, ya sea que se les provea del servicio o no.


Deja un comentario