Otorgan 270 permisos para vender artículos navideños y pirotecnia
El Ayuntamiento de Mérida y otras autoridades aplicarán operativos de vigilancia durante diciembre.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 23 de diciembre de 2025.- Durante la temporada decembrina 2025, el Ayuntamiento de Mérida otorgó 270 permisos para la instalación de puestos de venta de artículos navideños en distintos puntos de la ciudad, como parte de la actividad comercial previa a Navidad y fin de año.
En paralelo al inicio de la venta de productos alusivos a las festividades, se informó que se implementarán operativos de vigilancia aleatorios para verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los permisos otorgados.
Los operativos se realizarán de manera conjunta con personal de la Secretaría Técnica de Servicios Públicos de Mercados, la Coordinación de Protección Civil de la Dirección de Gobernación y la Policía Municipal.
En estas acciones también participarán, con labores de vigilancia, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Por su parte, personal del Ayuntamiento de Mérida supervisará que los vendedores respeten los espacios asignados para la venta de sus productos y que cumplan con las medidas de seguridad establecidas.
La Sedena se encargará de verificar que, en el caso de los puestos que comercialicen artefactos pirotécnicos, los productos sean de procedencia lícita, que no estén catalogados como prohibidos por la cantidad de pólvora y que los vendedores no cuenten con más de 10 kilogramos de estos artículos.
Se precisó que los comerciantes deben mantener cinco kilogramos de pirotecnia a la vista del público y otros cinco kilogramos resguardados en el mismo sitio, siempre bajo medidas de seguridad. Además, es obligatorio que cada puesto cuente con una cubeta de 20 litros con agua, otra con arena y un extinguidor cargado con químico apagafuego.
El Ayuntamiento de Mérida detalló que los permisos de venta son válidos únicamente los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre, en un horario de 10 de la mañana a 9 de la noche. También se estableció que los puestos no deben ubicarse cerca de fuentes eléctricas ni de vehículos, y que no está permitida la presencia de niños en los espacios de venta.
En caso de incumplimiento de la normativa, el Ayuntamiento podrá revocar el permiso correspondiente y proceder al decomiso de los productos.
