Género y Derechos Humanos

“País sin techo”, un libro que aborda el acceso al derecho a la vivienda en México

Mérida sigue la misma lógica “depredadora inmobiliaria” de otras ciudades del país

“Crecer de manera exponencial y hablar de nuevos fraccionamientos y de inversión no necesariamente hablar de mejores condiciones de vida”,

Carla Escoffié Duarte, abogada en Derechos Humanos

Por Abraham Bote Tun

País sin techo” es el nuevo libro de la abogada Carla Luisa Escoffié Duarte, en el cual retrata la problemática del acceso al derecho a la vivienda en el país.

A través de cinco capítulos, dedicados a cinco ciudades de México, dentro de las cuales se encuentra Mérida, la escritora expone datos, explicación de contexto y casos concretos donde retrata esta situación.

El libro sale en formato físico en distintas librerías del país el 18 mayo, pero estará disponible en formato digital, para la plataforma kindle a partir del 11 de mayo, por medio de Amazón.

De acuerdo con la también autora de “El derecho a la vivienda en México. Derechos homónimos”, el primer capítulo de su nueva obra es dedicado a Mérida, donde habla sobre la especulación y burbujas inmobiliarias; el segundo, aborda los megaproyectos que hay en Campeche; mientras que el tercero es de población inquilina, de arrendamientos en la Ciudad de México.

El cuarto va a ser de discriminación en el acceso a la vivienda concretamente de la población LGBT, en San Luis Potosí y el quinto se llama El derecho de vivienda en el marco el derecho a la ciudad y el acceso a servicios, como el agua, en Monterrey.

En específico, en el apartado enfocado en la capital de Yucatán, la directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey plantea la problemática que hay en cuanto a la especulación, enfocado principalmente en los lotes de inversión, que han generado una posible burbuja inmobiliaria, así como las viviendas de construcción y otro tipo de desarrollo inmobiliarios, pero pues es el tema de los no tus inversiones.

“En este capítulo básicamente lo que voy a hacer es exponer con mayor detalle de lo he hecho en redes o en o en otros espacios, el por qué hay elementos suficientes para creer que la explosión de los lotes de Inversión ya llegó al punto de que hay una burbuja inmobiliaria que no está siendo atendida por las autoridades, a pesar de que cada vez son más las voces que reconocen que esto es un problema”, manifestó.

Escoffié Duarte detalla en ese capítulo cuál es el contexto de los lotes de inversión, cómo surgen, bajo qué ideas se sostiene el mercado; cómo está actualmente el mercado de los lotes inversión y el impacto que puede tener en la ciudad y en el estado.

¿Qué tienen en común estas ciudades que retratas en tu libro?

“Son ciudades que creo que reflejan esa problemática porque hay casos suficientes o algún tipo de situaciones especial que nos ayuda a entender a través de estos casos, de materiales pedagógicos un tipo de problemáticas que está en la vivienda”.

Carla Escoffié agrega: son muestras de cómo se va dando el problema de la vivienda a lo largo del territorio nacional, pero lo podemos encontrar en casi todos lados, incluso hay ciudades donde estas cuestiones se encuentran constantemente interactuando.

“Son ciudades en las cuales he podido trabajar el tema de la vivienda, por lo tanto, he tenido acceso a casos, información, les he dado seguimiento”, resumió.

Sin embargo, reiteró que esto no quiere decir que sean las únicas ciudades que tengan el mayor problema, por ejemplo, el capítulo uno que es de especulación. Alguien de Guadalajara va a leer ciertas cosas que le van a sonar mucho y que le van a hacer muy familiares. A su vez, cuando hablamos del tema del agua en Monterrey, una persona de Zacatecas también podrá ver reflejado algunas vivencias.

La abogada subrayó que lo que intentó hacer con este libro es una especie de ruta, de “recorrido corto” para mostrar qué es el derecho a la vivienda, nos ayuden a ubicarnos y a transitar el país “como pensando que era solo una ruta de las mieles que tiene el país, pero que pueden ser una forma pedagógica de cercanos al tema”.

¿Mérida no ha crecido de manera ordenada, ya podría tener problemas como Ciudad de México Guadalajara?

El problema de Mérida yo creo que sí es diferente al de Guadalajara, sobre todo porque sigue creciendo horizontalmente, el problema de Guadalajara y de Ciudad de México son los mega edificios que se hacen con muy dudosas valoraciones; muchas veces poniendo riesgo el acceso servicios”.

Entonces, precisa, en el caso de Mérida es un poco lo contrario, aunque sigue la misma lógica “depredadora inmobiliaria”, que es el crecimiento horizontal sobre todo con los lotes inversión, con grandes fraccionamientos que sí, genera un desorden urbano.

Prueba de esto, señala fueron las inundaciones que se dieron hace unos años en el Fraccionamiento Las Américas, que “demuestra como el crecer de manera exponencial y hablar de nuevos fraccionamientos y de inversión no necesariamente es hablar de mejores condiciones de vida”.

También la ciudad tiene un desorden urbano cada vez más latente, que se ve reflejado en el tráfico, en la posibilidad de ser peatón en la ciudad, en una segregación ya no sólo en la política de seguridad, sino que también cada vez más “se marcan su aspecto espacial y por supuesto también lo vemos en el impacto ambiental que eso me parece más inmediato”.

Para la especialista es un hecho que los lotes de inversión ya generan un impacto ambiental porque requieren deforestar; “la sola presencia de estos cientos de miles de lotes de inversión en el Estado pues sí reflejan que hay en un impacto ambiental y que abono a los procesos como el calentamiento urbano que se está viviendo en Mérida”.

Deja un comentario