Política y Gobierno

Pescadores enfrentarían consecuencias penales por vender equipo entregado por el gobierno

La Sepasy lleva a cabo una investigación formal y advirtió que podría haber sanciones penales contra quienes comercien con el equipo diseñado para salvar vidas en altamar.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 25 julio de 2025.- Luego de que el gobernador del estado informara sobre reportes de venta del equipo de seguridad proporcionado a pescadores por medio del programa Seguridad en el Mar, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), encabezada por Lila Frías Castillo, anunció que ya se lleva a cabo una investigación formal sobre el tema y podría haber consecuencias, incluso penales.

La funcionaria estatal detalló que las indagatorias se centran, principalmente, en la presunta venta de chalecos salvavidas.

“Estamos tomando acciones administrativas porque si alguien lo vende es porque no los necesita y no es su prioridad salvaguardar su vida en el mar”, señaló.

Advirtió que, en caso de reunir pruebas suficientes, se podrían aplicar sanciones penales tanto a quien venda como a quien compre este equipo.

Frías Castillo indicó que, hasta el momento, los indicios provienen de publicaciones en redes sociales, pero que la investigación continúa de manera exhaustiva.

Respecto a los radios de comunicación entregados por el gobierno estatal, la secretaria aseguró que el control es más riguroso, ya que todos estos equipos están registrados ante la Capitanía de Puerto.

“Se tiene registrado el número de serie, la identificación y se liga al nombre y matrícula de la embarcación, por lo que, si se detecta su uso en otra embarcación, habrá sanciones”, subrayó.

La titular de Sepasy recordó que el objetivo del programa es proteger la vida de los pescadores durante sus labores en altamar.

“En esta temporada de huracanes, es fundamental contar con equipo adecuado. Si ocurre un incidente y no tienen cómo pedir ayuda o protegerse, las consecuencias pueden ser fatales”, expresó.

Finalmente, informó que ya se ha entregado el 60% del equipo programado, y que la distribución concluirá el 31 de julio en los municipios de Progreso, Sisal y Dzilam de Bravo. Esta semana se realizaron entregas en Sisal y Dzilam, y la próxima semana concluirán en Progreso, el municipio con mayor volumen.

Deja un comentario