Local

Pisté de Chichén Itzá, es el nuevo nombre de la localidad que alberga a la zona arqueológica

El Cabildo de Tinum aprobó modificar la denominación de Piste, para llamarse Piste de Chichen ltzá, con el objetivo de generar una  identidad  de  marca  para  el  reconocimiento  turístico  de  la  localidad y que ésta sea el epicentro de la oferta turística de la zona, para beneficio de la comunidad.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 21 diciembre de 2021.- El Cabildo de Tinum aprobó el cambio de denominación de la localidad de Pisté a “Pisté de Chichén Itzá”, para que este lugar goce de los beneficios y la derrama que genera la que es considerada una de las Maravillas del Mundo Moderno.

Se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el acuerdo por el cual se aprueban las reformas  al “Bando de Policía y Buen Gobierno  del Municipio de Tinúm, en las que se establece la nueva denominación para la localidad de Pisté.

Pisté de Chichén Itzá es el nombre que se eligió con el objetivo generar una identidad de marca  para  el  reconocimiento  turístico   de  la  localidad. Sin embargo, se menciona que se trata del inicio de una estrategia que debe ser más amplia pues la identidad se debe fortalecer  con la presencia  y  el  nivel  de  desarrollo  de  infraestructuras   y  servicios  turísticos,   culturales, ambientales, públicos, privados y sociales que  faciliten  la inclusión y  la vinculación física, perceptual y comercial de quienes viajan, invierten, operan y promueven el turismo.

–Es  importante  señalar que el cambio de denominación no es suficiente,  si esto  no viene acompañado de una estrategia  de ordenamiento  turístico  territorial en el  municipio de Tinum, con una visión transversal que vincule, entre otros, a los sectores económico, social, cultural, medioambiental y político-administrativo, señala el documento.

Se destaca que la Zona Arqueológica es la segunda más visitada de México, con más de 2 millones de visitantes al año, pero la dependencia de Pisté de la actividad turística desarrollada en Chichén ltzá la ha colocado al municipio en una situación de vulnerabilidad  ante una actividad que tiene  muchos altibajos como se pudo observar como parte de las consecuencias de la pandemia  COVID-19. 

Esta emergencia sanitaria afectó a todos los sectores y uno de los más afectados es el turismo cultural. El cierre de las zonas arqueológicas  afectó a la población del municipio y el  ingreso económico de  los establecimientos comerciales prestadores de  servicios turísticos.

Además, se expone en el documento que la falta de una planeación  turística  a partir de la visión del municipio, ha dado como resultado que en esta  actividad económica la comunidad no tenga  control  alguno ni participación en la toma de decisiones, pues, el dominio lo ejercen los grandes consorcios trasnacionales que organizan  las visitas masivas y el gobierno federal y estatal con el cobro de entrada a la zona arqueológica.

–Esta administración municipal ha percibido a través de distintos  ejercicios de participación ciudadana, la urgencia de elaborar  un instrumento  de ordenamiento territorial a partir de la planeación de la  actividad turística, mediante el uso adecuado del espacio dedicado al turismo,  entre  otras  actividades económicas, culturales y sociales. Para tal  fin,  hay que potenciar  el desarrollo turístico  generando una oferta  que si bien tome como base la zona arqueológica  de    Chichen ltza,    pueda  diversificarse   y  ofrecer   al  visitante,     diversas actividades cuyo epicentro  sea la localidad de Pisté, se señala en el texto.

Se deberá informar al Congreso del Estado, al Instituto  Nacional Electoral (INE) y al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Yucatán y a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, para que se hagan los ajustes necesarios.

Deja un comentario