Local

Pobladores de Yaxcopoil presentan denuncias por extracción de material pétreo

Acusan deforestación, daño a cenotes y afectaciones a patrimonio arqueológico; denuncias fueron interpuestas ante Semarnat, Profepa, SDS e INAH.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a 5 de febrero de 2026.— Representantes del pueblo maya de Yaxcopoil, comisaría del municipio de Umán, presentaron denuncias administrativas ante autoridades federales y estatales por presuntas afectaciones ambientales, territoriales y al patrimonio cultural, derivadas de actividades que podrían estar vinculadas con la minería de extracción de material pétreo en su territorio.

De acuerdo con la Comunidad de Yaxcopoil y el Centro de Derechos Humanos Utsil Kuxtal A.C., desde mediados de enero habitantes del pueblo detectaron la presencia de maquinaria pesada —tractores, bulldozers y una excavadora hidráulica de orugas— que habría iniciado trabajos de desmonte de selva, destrucción de cenotes, desplazamiento de fauna silvestre y daños a vestigios arqueológicos prehispánicos ubicados en las inmediaciones de la comunidad.

Ante la falta de información oficial y sin haber sido notificados ni consultados por autoridad alguna, la comunidad realizó una asamblea el pasado 18 de enero, en la que se acordó establecer guardias comunitarias permanentes para impedir la continuación de los trabajos y exigir información sobre las empresas responsables o la existencia de permisos ambientales. Estas guardias, señalaron, se mantienen hasta la fecha sin que autoridades hayan acudido a dialogar o informar.

El 20 de enero, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió al sitio y, tras una inspección, constató afectaciones al patrimonio arqueológico, incluyendo el hallazgo de vasijas prehispánicas rotas. Una visita posterior confirmó los daños, lo que derivó en la clausura de las obras por parte de la institución.

Sin embargo, ante la persistencia de la incertidumbre y el riesgo de que las actividades continúen, este 4 de febrero representantes del pueblo de Yaxcopoil acudieron formalmente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDS) y el propio INAH, para presentar denuncias por los impactos socioambientales, culturales y territoriales registrados.

Según lo expuesto por la comunidad, la minería a cielo abierto para la extracción de material pétreo se ha incrementado en los últimos meses en Yucatán, afectando a diversos pueblos mayas de municipios como Mérida, Umán y Chocholá. Estas actividades, señalan, generan impactos en los ecosistemas, el agua, la salud física y mental de la población, así como en el patrimonio cultural.

En su pronunciamiento, el pueblo de Yaxcopoil exigió a las autoridades competentes una investigación seria e independiente, la aplicación de sanciones correspondientes, incluida la clausura permanente del proyecto, y la implementación de medidas de reparación del daño. Asimismo, pidió que se respeten sus derechos colectivos al territorio, la autonomía y la información, y que no se criminalicen las formas de organización comunitaria establecidas para la defensa de su territorio.

Deja un comentario