Presentan iniciativa para reconocer a población afromexicana la Constitución Estatal

Por Redacción

Mérida, Yucatán. 24 de febrero de 2022.- El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso Estatal, Gaspar Quintal Parra, presentó una iniciativa que busca reconocer en la Constitución Estatal a las personas afromexicanas y a todas las demás personas y comunidades de origen étnico que no necesariamente sean mayas pero tengan asentamiento en territorio yucateco.

Mencionó que en la elaboración de la iniciativa, la fracción legislativa priista tomó en cuenta los argumentos enunciados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el tema; así como en los diversos exhortos, y posicionamientos de la Comisión Estatal.

“Es necesario que Yucatán permita un avance en la materia con el reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades afrodescendientes y de otro origen étnico, como plataforma para generar políticas públicas que les permita acortar la brecha de desigualdades”, afirmó.

Expuso que, de acuerdo a cifras del INEGI, Yucatán se encuentra en el onceavo lugar atrás de Guerrero, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Nuevo león y Michoacán con 69,599 personas que se asumen afrodescendientes o afromexicanos, siendo dicha cifra el 3% de la población que habita en el Estado de Yucatán.

El propio organismo en el censo de población del año 2020, dio una numeraria en la cual se puede apreciar que el 2% de la población total de México se reconoce como afrodescendiente.

La iniciativa propone reformar el artículo 2 de la Constitución local, en materia de reconocimiento de los derechos de las personas afromexicanas que residen en la entidad, para quedar como sigue:

“El Estado reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas y otros pueblos originarios con asentamientos en territorio yucateco, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de Yucatán. Tendrán en lo conducente los derechos señalados en esta Constitución en los términos que establezcan las leyes, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás normativa internacional en materia de derechos humanos”.

Deja un comentario