LocalPolítica y Gobierno

Presentan Ley de Movilidad con enfoque de género y justicia social

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 07 julio de 2022.- La diputada Vida Gómez Herrera presentó este día una iniciativa para crear una Ley de Movilidad de Yucatán la cual, dijo, tiene como base la justicia social, la perspectiva de género, la igualdad, la inclusión y la participación de la sociedad. Destacó de suma importancia que esta iniciativa se siga nutriendo con la participación de la gente.

De hecho, destacó que este proyecto se hizo con la participación de agrupaciones de la sociedad civil, de la gente que usa el transporte público, personas con discapacidad, motociclistas, entre otros.

Por ello, dijo, cuando se turne el documento a la Comisión de Desarrollo Urbano, se deberá continuar con un ejercicio de consulta y de Parlamento Abierto que tome en cuenta a las personas que hace la movilidad. 

“Este es un documento que sienta las bases en materia de movilidad en el Estado y, además, lo hace con perspectiva de género e inclusiva y plantea esquemas que están en la Ley General de Movilidad y que se hacen específicos en lo local”, expuso.

Destacó que a partir de la aprobación de la Ley General de Movilidad se dan 180 días para las modificaciones en los estados y, aunque no ha pasado el plazo, Movimiento Ciudadano entrega esta propuesta de Ley que cuenta con 71 artículos.

Entre los temas importantes, destacó que se considera que se coloquen botones de pánicos en las unidades del transporte público, porque las personas no solo viven inseguridad en los trayectos a tomar el camión, sino a bordo de las unidades.

“Buscamos que se tenga conexión directa con las autoridades y que permita actuar y atender cualquier incidente”, dijo.

Reiteró que lo que se busca con esta Ley es la prevención y entendiendo que a nivel estatal y municipal se están tomando estrategias de movilidad, pero hace un marco para esas decisiones.

También, se establece que la Secretaría de Salud de Yucatán tenga que reportar cuando en cualquier hospital o clínica llegue con una lesión derivada de un siniestro y la información sería útil, por ejemplo, porque si en una calle hubo incidentes analice qué está pasando en esa zona.

“Esta iniciativa tiene una alta cara de justicia social pues consideramos también que en el interior del estado se carece de un sistema de transporte adecuado y esto afecta principalmente a las y los estudiantes”.

“Por eso, planteamos medidas para que se tomen medidas y en los municipios de alta marginación no tengan que caminar más de 30 minutos para tomar el transporte”, expuso.

 Se prevé también brindar capacitación a conductores en lenguaje de señas, en perspectiva de género y en no discriminación, capacitación constante y permanente.

Destacó que entre los principios con los que fue elaborada la iniciativa se encuentran la perspectiva de género, eficiencia, equidad, movilidad activa, diseño universal, igualdad, entre otros.

En la rueda de prensa, Kelly Puc, integrante de la colectiva Violetas del Mayab, dijo que es importante la propuesta de colocar los botones de pánico en los camiones y que las autoridades puedan atender casos de abuso sexual o acoso.

Dijo que el viaje de mujeres en el transporte público debe ser una realidad, con seguridad y no un privilegio.

Deja un comentario