Género y Derechos Humanos

Prevalece abuso policial en Yucatán

De acuerdo con el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad, prevalece en Yucatán el abuso policial y las detenciones arbitrarias, a través de una intolerancia selectiva relacionada con la forma de vestir, con la identidad de género, los rasgos físicos, el color de la piel, y que afecta, incluso, a periodistas en el ejercicio de su labor.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 15 marzo de 2023.- María Paula Bala, representante del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (CEJUDI), expuso que en Yucatán prevalece el abuso policial y las detenciones arbitrarias, a través de una intolerancia selectiva relacionada con la forma de vestir, con la identidad de género, los rasgos físicos, el color de la piel.

Este fenómeno de violación a derechos humanos, comentó, no solo afecta a personas en situación de vulnerabilidad, sino que, según se ha documentado, afecta también a periodistas en el ejercicio de su labor.

Recordó que CEJUDI llevó a cabo un monitoreo junto con la agrupación ELEMENTA DDHH, como parte de su campaña “Voces y rostros de la criminalización”, siendo que Yucatán está entre las entidades en las que más testimonios se reciben de abuso policial.

Dijo que esta labor no fue fácil, la de recabar información, porque muchas veces los casos no están documentados, sobre todo en los municipios del interior del Estado.

“Muchas personas que identificamos les daba miedo interponer cualquier acción después de haber pasado por un episodio en que la fuerza pública, la policía, que supuestamente están para preservar la seguridad, son los que cometen estos actos”, dijo.

En el caso de Mérida, comentó, sí es más fácil identificar este tipo de casos porque están documentados por medios o en las redes sociales.

“En los testimonios de Voces y Rostros de la Discriminación y en el Informe de intolerancia selectiva vemos que ese abuso policial y detenciones arbitrarias, tienen relación con la forma de vestir, con que identidad de género, rasgos físicos, color de piel, acento”.

“Identificamos también una presencia de los casos que son cometidos contra periodistas, en el ejercicio de su libertad de expresión; el 14.5 % de los casos son de periodistas que estaban en el ejercicio de su labor”, expuso.

Mencionó algunos casos concretos como las detenciones arbitrarias que se llevaron a cabo en 2019, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, o la represión reciente que se llevó a cabo en la comunidad de Sitilpech.

Derivado de este monitoreo, comentó, se han hecho algunas recomendaciones. En este caso se ha pedido al Gobierno de Yucatán capacitar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en prevención del abuso policial, combate a la xenofobia, combate al racismo, género e igualdad y no discriminación”.

“Hemos señalado también la necesidad de que se adopten protocolos de atención específicos en materia de detenciones y actuaciones de la fuerza policial, sobre todo en el contexto de manifestaciones pacíficas, homologados con estándares de derechos humanos y que se implementen protocolos de actuación para los elementos”.

“También, que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, al ver la sistematicidad de estos temas, que emita una recomendación para tratar de detener estos abusos”, señaló.

Deja un comentario