Género y Derechos Humanos

Primer Congreso Feminista de 1916 sigue siendo referente para hablar y defender los derechos de las mujeres

La Dra. Ligia Vera Gamboa fue la oradora invitada de la Sesión Solemne de Cabildo por la conmemoración de los 106 años del Primer Congreso Feminista de México en Yucatán e hizo un llamado a que se termine con la impunidad de quienes ejercen violencia contra las mujeres.

Expuso, además, que si bien ha habido avances para las mujeres desde que se llevó a cabo el Congreso, estos han sido lentos y aún quedan muchos pendientes.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 16 enero de 2022.- La Dra. Ligia Vera Gamboa, hizo un llamado a que la impunidad de quienes ejercen violencia contra las mujeres ya no sea tolerada y, dijo, es urgente que se lleven a cabo políticas públicas para detener este flagelo que, presuntamente, habría cobrado ya la primera víctima de feminicidio en este 2022 en el municipio de Progreso.

Como oradora invitada de la Sesión Solemne de Cabildo por la conmemoración de los 106 años del Primer Congreso Feminista de México en Yucatán, la investigadora del Centro de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, dijo que la impunidad de quienes ejercen violencia no puede seguir siendo tolerada ni es posible que la autoridad correspondiente tarde años en judicializar una carpeta de investigación.

–En especial en este tiempo de pandemia que se han incrementado los diferentes tipos de violencia en las niñas, las adolescentes y las mujeres. El acceso a la justicia para las niñas y mujeres no puede seguir esperando, expuso.

Dijo que, desafortunadamente, apenas en la primera quincena de este nuevo año, se ha conocido la noticia de un asesinato en el municipio de Progreso que podría convertirse en el primer feminicidio de 2022, lo que refuerza la necesidad imperiosa de acciones de política pública.

–Estamos viendo actualmente avances en algunos municipios, sin embargo aún falta mucho para alcanzar la cobertura estatal. El impacto de las violencias en la vida de las mujeres es una constante diaria que requiere acciones que deben de ser monitoreadas y evaluadas en el corto, mediano y largo plazo, dijo.

Hizo un llamado a las autoridades de salud de los diferentes niveles para recordar que no solo existe la pandemia de coronavirus y que las violencias, en especial la violencia sexual debe recibir atención conforme a los protocolos y normas existentes.

–Ya no es posible sostener la violencia institucional y también desde este espacio señalar que la 3de3 desde la denuncia debe ser ley, Congreso del Estado con mayoría de mujeres estaré y estaremos pendientes las mujeres de su trabajo, expuso.

De la Conmemoración del 106 Aniversario del Congreso Feminista realizado en el Teatro “Peón Contreras”, dijo que se realizó del 13 al 16 de enero, y la repercusión de éste, sigue siendo referente obligado para hablar y defender los derechos de mujeres, como podemos apreciar al revisar redes sociales, eventos académicos, políticos y medios de comunicación en los últimos días.

Sin embargo, señaló que algunas demandas de las congresistas de 1916 siguen siendo una deuda histórica hacia los derechos de las mujeres en México y en Yucatán.

–En estos 106 años transcurridos, si bien ha habido “avances” como ha sido el acceso a la educación y el trabajo, la demanda del sufragio femenino no ocurrió sino hasta 37 años después en 1953, reflejo del lento avance del ejercicio de los humanos de las mujeres.

Expuso que otra de las demandas del Congreso que no se ha cumplido es en materia de educación sexual, tema que en su momento dividió a las mismas congresistas entre discursos morales y discursos científicos, pero que se han visto cambios lentos.

–Trae a mí mente un slogan actual en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y que seguramente todas y todos conocemos: “educación sexual para decidir, anticoncepción para no abortar, aborto legal para no morir”; considero que la demanda en esencia es la misma señalada por Hermila Galindo en 1916.

Mencionó, además, la importancia de que, para el pleno ejercicio de los Derechos de las Mujeres en Yucatán, debe existir voluntad política y por claro, presupuesto en los tres niveles de gobierno.

–Reconozco que como mujer hoy disfruto de privilegios y ejerzo mis derechos, gracias al  legado histórico del Primer Congreso Feminista, expuso.

Deja un comentario