Protestan estudiantes de la Prepa Uno contra la homofobia y la transfobia en la institución
Por David Rico / Cecilia Abreu
Mérida, Yucatán, 16 febrero de 2022.- Estudiantes de la Prepa Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), apoyados por activistas de la comunidad LGBT y organizaciones de la sociedad civil, realizaron hoy una protesta a las afueras del plantel, luego de la denuncia de actos discriminatorios, homofóbicos y transfóbicos que se registraron contra alumnos y alumnas durante el festival por el día de San Valentín.
Como informamos, en el marco de las actividades por el 14 de febrero que se llevaron a cabo en la Prepa Uno de la UADY, autoridades del plantel catalogaron como “indecente” que dos hombres se casaran en una de las dinámicas del registro civil, así como levantaron reportes a hombres por el uso de delineador.
La agrupación Spectrum Diversidad Estudiantil denunció este caso en redes sociales, señalando que se trata de un “acto de discriminación en razón de homofobia y expresión de género, el cual puede ser denunciado por el protocolo de violencia de género” de la Universidad.
Producto de lo anterior, se convocó a una protesta pacífica, a la que ayer se sumaron decenas de personas, estudiantes, activistas, miembros de agrupaciones civiles, hombres y mujeres, entre otros.
En la manifestación se podían leer pancartas con leyendas como “El amor no es un crimen”, “El maquillaje no tiene género”, “Si en Yucatán ya es ley, ¿en la Uno por qué no?”.
Abner Torres, copresidente de Spectrum Comunidad Estudiantil, tomó la voz en la movilización para exigir respeto hacia los derechos humanos, pues también han sido víctimas de otras actitudes contra la comunidad LGBTTQIA+, tal es el caso de un estudiante transexual que, tras realizar su cambio de nombre, “tenía ya la tranquilidad de que todo estaba bien, pero un maestro le dijo que ese no es su nombre, es un apodo”, tras dicho posicionamiento, le pidió a el estudiantado llamarle por el nombre con el que no se identifica.
El representante de la organización estudiantil, expuso que ese no es el único caso del cual tienen conocimiento, por lo cual levantaron la voz para que todas, todes y todos en la preparatoria sepan que cuentan con respaldo para el respeto de sus derechos humanos.
También informó que realizaron un pliego petitorio “porque es un cambio estructural muy grande el que tenemos que hacer”; a tal punto ha sido la violencia que ya cuentan con un mural de discriminación, mismo que desean replicar.
Lamentó que no le sorprende la discriminación y violencia de este tipo en la institución, pues no es la primera vez que ocurre y los protocolos continúan sin tomar en cuenta la diversidad y sin acciones para defenderlas.
En el pliego petitorio señalaron “urgente que implementen medidas que aseguren espacios y convivencias libres y seguras para el acceso al derecho a la educación”. Luego de los hechos acontecidos, piden una disculpa pública por parte de la institución y las autoridades, pero también que reciban capacitación e implementen talleres de diversidad sexo-genérica.
Como parte de la inclusión, solicitan la creación e implementación de un Protocolo de acción y acompañamiento para estudiantes trans, así como la modificación y actualización del Protocolo de Violencia de Género, con rutas para denunciar casos de homo-lesbo-bi-transfobia y un glosario LGBTIQA+, siempre con diálogo constante con el estudiantado y sus agrupaciones estudiantiles, brindándoles trato digno y no autoritarismo.
Pingback: Continúan protestando en la Prepa Uno por una institución incluyente y respetuosa de la diversidad - Líneas Emergentes