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Protestan pidiendo justicia, hoy cumple un mes desde el fallecimiento de su esposo por negligencia laboral

Por Cecilia Abreu

Cristina Magaly Canul Moo, familiares y amistades de Isaías Arévalo Loyda hoy se manifestaron en la Plaza Grande de la ciudad para exigir justicia por el fallecimiento de Isaías Arévalo Loyda, quien aseguran que murió realizando labores que no le correspondían en la empresa Invincible Boats y sin el equipo de protección personal necesario; exigen que la empresa se responsabilice, pues dos niños dependían de él.

Las exigencias por las cuales levantan la voz, son dos: dejar de culpar al hoy occiso de su propia muerte y proveer a la familia con lo necesario para vivir, pues el fallecido tenía dos hijos que tienen necesidades básicas por cubrir.

Foto: Cecilia Abreu

Magaly Canul, esposa de Isaías, lamenta que la empresa no se está responsabilizando por lo ocurrido, pues a un mes de que perdió la vida, no le han entregado todos los videos del día que ocurrió el accidente; el único que ha podido ver fue uno de 13 minutos en donde, describió, “se ve cómo mi esposo está trabajando con una llanta, que no era su trabajo estar reparándola, su jefe estaba manipulando uno de los controles para ver si funcionaba o no y su compañero Óscar estaba haciendo amarres y manipulando el barco”.

Desde su perspectiva, si sabían que Isaías estaba abajo reparando la llanta, debían evitar las maniobras que movieran el barco, pues explicó que en el video puede verse cómo avanza el vehículo y “el barco se va en la cabeza de mi esposo”, el personal al verlo se acerca, mueven el barco y sacan el cuerpo, “en ese momento él ya no estaba vivo y en ese momento se corta el video, yo no sé qué pasó después”.

El accidente, detalló, pasó a las 4:40 de la tarde, sin embargo, a ella le avisaron a las 7:40, vía telefónica, que había fallecido Isaías, es entonces que cuestiona qué ocurrió durante esas tres horas.

Foto: Cecilia Abreu

La denuncia por los hechos ocurridos ya fue interpuesta ante la Fiscalía y continúa el proceso legal, pero hasta el momento no hay una versión oficial sobre lo que ocurrió aquel día; “la empresa sigue en la postura de que mi esposo falleció por su culpa, que él no hizo bien su trabajo” y, recalcó, él era montacarguista, no tenía por qué realizar las labores de mantenimiento en esa llanta, además debió salir a las 3:00 de la tarde.

Todo lo que espera ahora es “que la empresa deslinde de responsabilidades a mi esposo”, pero también que se hagan responsables de los hechos porque “tiene un niño de 8 años y una niño de 3 que contaban completamente con él, económicamente, mental, física, emocionalmente”.

El primo de la afectada, Wilberth Canul, expuso que el sustento del hogar que era Isaías, por lo que ahora necesitan continuar sus estudios y con el pago de la vivienda y piden que la empresa se haga responsable de esto.

Otra de las consecuencias tras el fallecimiento y las diligencias de la Fiscalía, es que Magaly perdió su empleo, pues en donde trabajaba no comprendieron que tenía que estar atenta del caso y la liquidaron; ahora su suegro está apoyándola económicamente porque, aunque ambos en casa trabajaban, ahora no cuentan con ningún sueldo. “¿Y si se enferman los niños? Ya no tenemos seguro social”.

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