Regularán el trabajo de los asesores en municipios

Consideran en el Congreso del Estado que hay que revisar su trabajo ya que muchos alcaldes incurren en irregularidades por mal asesoramiento. Buscarán hacerlos responsables solidarios.

Por David Rico

Van por modificaciones para regular el trabajo de los “asesores” que hacen cometer irregularidades a los Ayuntamientos, pues en el último día de la pasada administración Celestún y Chicxulub Pueblo presentaron iniciativas de realizar modificaciones a sus leyes de ingresos y Tixkokob pidió un préstamo de más de 29 millones de pesos.

En el seno de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se continuó con el análisis de las iniciativas presentadas por Celestún y Chicxulub Pueblo, así como se desechó la iniciativa que presentó Tixkokob en la que pedía autorización para un empréstito por más de 29 millones para pagar un laudo laboral, cuando la Constitución no lo permite, pues sería destinado a gasto corriente.

Sin embargo, en los tres casos mencionados, las iniciativas en cuestión se presentaron el 31 de agosto, último día de la pasada administración. En este tenor, el diputado integrante de la comisión, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), resaltó la necesidad de prestar mayor atención en aquellas personas que funjan como asesores de los alcaldes.

“Es una señal de alerta no solamente con el actuar de los alcaldes, sino también de quienes los asesoren, porque hoy tenemos a gente que está brindándoles servicios profesionales a los Ayuntamientos y que tienen criterios diversos, es nuestra responsabilidad como Poder Legislativo trabajar en normar con mayor claridad que el alcalde pueda tener la participación de un asesor relacionado con el patrimonio y las finanzas”, explicó.

Expuso que las reformas que se buscarían, serían para poder hacer responsables solidarios a los “asesores” y con ello compartan la responsabilidad con los alcaldes por malas decisiones, misma que, incluso, podría ser penal.

“Estamos teniendo aquí ejemplos vivos y claros del actual de personas que prestan servicios de asesoría a los ayuntamientos algunas ocasiones lo hacen de una forma que llama poderosamente la atención el solicitar modificaciones de Ley de Ingresos el último día de la administración por manos del Poder Legislativo”, expuso.

Dijo que lo anterior deja mucho que desear en cuanto al actuar de alguien que le da “solvencia profesional” a un Ayuntamiento, y “estamos hablando tanto en la materia contable como en la materia legal, porque cuántos casos no hemos conocido que no tenían pública ex alcaldes que tienen problemas administrativos e incluso penales a consecuencia era una mala asesoría y los asesores terminan en su despacho y los alcaldes acaban procesados”.

Comentó que desde el Congreso lo que se puede hacer es hacer una revisión a la Ley de Gobierno de los Municipios y “estar pendientes del actuar y yo valoraría veremos en su momento, no solamente a la bancada de Acción Nacional como una iniciativa, sino también a la Junta de Gobierno porque esto es algo que nos debe de unir en cuanto al esfuerzo”.

 “Para volver solidaria a la responsabilidad de empresas servicios profesionales en cuanto al daño patrimonial hacia los ayuntamientos y en cuanto a los efectos administrativos de los mismos”, indicó.

Dijo que lo que está sucediendo es un llamado de atención hacia el Congreso, como autoridad legislativa, para cuidar que los ayuntamientos trabajen de una forma adecuada, pero también que se respete la legalidad y que se haga un uso adecuado uso de los recursos públicos.

Deja un comentario