Renán Barrera entregará 56.6 millones al Comité del Carnaval

Tras una larga discusión, la mayoría del PAN en el Cabildo de Mérida aprobó entregar 56.6 millones de pesos al Comité Permanente del Carnaval, aunque no hay certeza de cómo devolverá el recurso, por lo que fue calificado como un “subsidio disfrazado de préstamo”.

Con este recurso aprobado suman ya más de 75 millones de pesos que se le habrán entregado a este organismo este año, sin que haya certeza si regresarán a las arcas municipales y a pesar de que se señaló, en múltiples ocasiones, que hay prioridades y necesidades más apremiantes.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 17 noviembre de 2022.- A pesar de no existir documentos que sustentaran la necesidad de 56 millones 600 mil pesos para el Comité Permanente del Carnaval, así como tampoco de la forma en que este organismo regresará ese dinero y que más bien podría convertirse en un subsidio, la mayoría de regidores del PAN aprobó entregar un préstamo con dicha cantidad a la paramunicipal, para organizar el festejo del próximo año.

Según se expuso, el préstamo es para poder hacer frente a gastos administrativos, para anticipos a proveedores, para la contratación de artistas, para los carros alegóricos, vestuarios, del Carnaval del 2023.

En la discusión, el regidor de Morena, Orlado Pérez Moguel, señaló que no se presentaron documentos que sustenten la necesidad de los 56.6 millones, como tampoco hay certeza de que ese dinero se regresará a las arcas del municipio, aunque se establezca como plazo el mes de abril del año entrante.

Pero sí se contempla, dijo, que si el Comité del Carnaval no cuenta con los recursos el recurso se puede convertir en un subsidio, lo cual no es favorable para las finanzas del municipio.

Además, dijo que dicho monto para dar en préstamo no está contemplado en el presupuesto, por lo que se estaría afectando la ejecución de algún otro programa y para financiar a los privados, a las empresas, que supuestamente no tienen dinero.

“No está contemplado nada de eso, lo que quiere decir que vamos a regalar 56 millones de pesos al Comité Permanente del Carnaval y no le quieren llamara subsidio ni crédito, pero de esta forma no está contemplado en el presupuesto”, expuso.

El regidor del mismo partido Fernando Alcocer Ávila, expuso que no se trata de ir en contra del festejo público, sino que se trata de señalar que el monto a entregar no está contemplado en el presupuesto del municipio y que no hay un razonamiento lógico que justifique la entrega de un recurso, que no está previsto ni organizado.

El regidor Óscar Medina del PRI, dijo que el 12 de noviembre del 2021 se aprobó entregar al Comité del Carnaval 3.5 millones, luego se aprobó el 14 de junio de este año entregarle 15 millones más y ahora son 56.6 millones más, para un total de 75.1 millones este año.

Su compañero de partido, Gabriel Barragán, insistió en que hay otras prioridades y necesidades de la población, más que gastar tanto dinero en un Carnaval. Hizo notar que parte del argumento es que se quiere apoyar a los artistas, pero la realidad es que el presupuesto de la Dirección de Cultura es de 68 millones y el préstamo que se le dará al Comité representa el 81 por ciento de los recursos de la mencionada dependencia.

“Es una cifra que atenta, no solo contra la inteligencia de la ciudadanía, sino contra las necesidades y prioridades de la ciudadanía”, expuso.

Tratando de justificar la entrega de recursos, la regidora del PAN, Celia Rivas, aseguró que este recurso que se entregará al Comité del Carnaval no es un gasto, sino una inversión, porque son 56.6 millones que terminarán llevando dinero a la bolsa de muchas personas.

Aseguró que, de no aprobarse la entrega del recurso en cuestión, se pondría en peligro la operatividad del Carnaval e insistió en que se trata de una gran fiesta que le reditúa a mucha gente, aunque no aclaró con precisión quienes son los beneficiados.

Deja un comentario