Política y Gobierno

Reparaciones sin cerrar de Japay provocan más baches y fugas

La alcaldesa Cecilia Patrón pidió más coordinación para evitar fugas recurrentes y deterioro en las calles.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2025.- La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, alertó sobre un problema creciente en las calles de la ciudad: la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) no está sellando adecuadamente los puntos donde realiza reparaciones de fugas, ni notifica al Ayuntamiento sobre estos trabajos. Esta situación, advirtió, no solo genera más baches, sino que también aumenta el riesgo de que las tuberías se vuelvan a fracturar.

En su rueda de prensa semanal explicó que a menudo la Japay hace reparaciones de baches en diferentes puntos y no avisa al Municipio para que los huecos se tapen de buena forma. 

Esto, señaló, ocasiona que las excavaciones queden abiertas o se rellenen con materiales poco resistentes, “muy arcillosos” y que se desprende con facilidad. 

En este caso, reiteró, lo ideal es que la Japay avise para que el ayuntamiento tape los huecos con mejor material caliente que sea duradero.

“La Japay hace un remedio y no los tapan o no nos avisan y por eso le pedimos también a la ciudadanía que nos avisen cuando reparen una fuga y por lo tanto podamos ir a tapar, porque si no se vuelve a romper y vuelve a hacer fuga”, manifestó la presidenta municipal.

Patrón Laviada dijo que hoy mismo se comunicará con el director de la Japay, Francisco Torres Rivas, para reiterar la urgencia de trabajar de manera conjunta. 

Dijo que más allá de competencias institucionales, lo fundamental es que la población reciba resultados efectivos y para ello se necesita realizar un trabajo coordinado. 

“Y si no pudieran (taparlo), que nos avisen y con gusto vamos y los tapamos, pero necesitamos saber dónde está, porque si no se tapa inmediatamente se pone en riesgo de que haya de nuevo fuga”, subrayó.

Dijo que las lluvias recientes han hecho más evidentes estos problemas en distintos puntos de Mérida, por lo que urgió a que tanto las autoridades municipales como estatales cumplan con sus responsabilidades y atiendan de forma oportuna la situación.

En este sentido, dijo que el ayuntamiento de Mérida ha redoblado esfuerzos con más cuadrillas tapando baches, del programa Calle por Calle, además que llegará en breve más maquinaria para la limpieza de pozos y rejillas. 

Recordó que hace unos meses se detectaron unas 900 fugas y reiteró que la única forma de dar resultados a la población es trabajar de manera coordinada. 

Deja un comentario