Local

Restauranteros celebran que Ley Seca sea de solo 18 horas en Yucatán

La Canirac celebró la apertura del Gobierno del Estado para establecer la Ley Seca por la elección judicial de solo 18 horas, cuando en anteriores procesos electorales había sido de más de 48 horas y con afectaciones millonarias.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 29 mayo de 2025.- La presidenta de la Canirac en Yucatán, Claudia González Góngora, dijo que el sector restaurantero en la entidad celebra que la Ley Seca por la elección del próximo 01 de junio sea solo de 18 horas, lo cual es un alivio y tendrá un menor impacto que en procesos electorales anteriores pues esta medida se aplicaba por más de 48 horas.

“En esta ocasión tuvimos el acercamiento con el Gobierno del Estado y es de reconocer la apertura al diálogo del gobernador Joaquín Díaz Mena y con el apoyo del secretario de Fomento Económico se trabajó el tema de sintetizar la afectación económica qe genera la Ley seca”, dijo.

Expuso que, de acuerdo a los cálculos, en promedio en un fin de semana la industria restaurantera en la entidad genera alrededor de 140 millones y el 25 por ciento de esta cantidad es por el ticket de debidas alcohólicas.

Dijo que con una Ley Seca de dos días la afectación se calcula en unos 35 millones de pesos, además de las propinas de unos 4 o 5 millones de pesos y que al no recibirlas esto afecta directamente a las familias.

El año pasado, por la Ley Seca en torno a las elecciones, dijo, hubo negocios que tuvieron pérdidas de hasta 60 por ciento en sus ventas porque, además, como este año, coincide la fecha con la final de la Champions League.

Logramos un acuerdo donde se pudiera tener como referente que el año pasado, cuando 15 entidades federativas tuvieron algún tipo de excensión de Ley Seca y  por ello en esta edición solo habrá Ley Seca durante 18 horas”, señaló.

En esta ocasión, dijo que habrá que esperar para ver cuál es la afectación que tendrá el sector con la Ley Seca de solo 18 horas. La Ley Seca se aplicará a partir de las 11.59 de la noche de sábado y se reanudará la venta de bebidas alcohólicas el domingo 01 de junio a las 6 de la tarde.

“No podemos decir que no habrá afectación, pero en esta ocasión es un ejercicio nuevo y tendremos que sacar datos estadísticos; es primera vez que se hace en Yucatán. Históricamente no se había dado ningún tipo de excensión y por ello se celebra este avance en cuanto a la Ley Seca”, comentó.

“Vamos a tener que evaluar que nivel de afectación habrá, pero estamos seguros que será menos, porque en anteriores procesos electorales cuando era el viernes a las 11.59 de la noche ya no podíamos vender alcohol y hasta el lunes a las 12 del día. En esta ocasión sí vamos a tener Ley Seca pero será de solo 18 horas y en otras ediciones era de más de 48”, agregó.

Deja un comentario