Se castigará la Violencia Vicaria en Yucatán, aprobaron este delito en comisiones
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2022.- Hoy en la sesión de las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Justicia y Seguridad Pública se aprobó la tipificación del delito de Violencia Vicaria en el Código Penal de Yucatán, así como su inclusión en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El delito contempla una pena de cuatro a ocho años de prisión y que se podría incrementar hasta en una tercera parte en su mínimo y máximo si además hay daño físico en contra de las personas utilizadas como medio. Para servidores y servidoras públicas que entorpezcan la justicia en este tipo de delitos, se le impondrá pena de tres a ocho años de prisión, de 500 a mil 500 días multa y destitución hasta de 10 años.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, explicó que el dictamen reforma la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el Código Penal del Estado para definir y sancionar la violencia vicaria en nuestro Estado.
“Lo aprobado hoy, que deberá pasar por la votación del Pleno, sienta un importante precedente. Por primera vez se tipifica en el Código Penal un delito a partir de una conducta definida en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, indicó.
De hecho, abundó, “a partir de esta acción afirmativa las diputadas y los diputados hemos decidido analizar a fondo la Ley de Acceso para tipificar más conductas violentas en el Código Penal, y así debe de ser una ley solo enunciativa”.
Dicho delito de Violencia Vicaria quedó definido como cualquier acto u omisión cometido en contra de una persona con quien se haya mantenido una relación utilizando a hijas, hijos, familiares, personas mayores de 60 años o con discapacidad, mascotas o bienes con la única finalidad de causarle afectaciones, ya sea psicoemocionales, físicas, económicas, patrimoniales o de cualquier tipo, tanto a la víctima como a las personas como medio para ello.
Señalan también que puede considerarse que utilizan a una persona como medio para ejercer violencia vicaria cuando hay denuncias por parte de dichas personas; cuando sin orden de la autoridad, sustraiga la custodia o guarda de quien tiene a las hijas o hijos; si hay amenazas verbales o escritas de no volver a ver a sus las y los hijos o sobre la custodia; cuando se evite la convivencia de niñez y adolescencia; hay actos de manipulación parental, entre otros.
El dictamen aprobado es el primer paso y deberá pasar al pleno para su discusión y aprobación, en su caso. En la sesión se dieron cita activistas del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, quienes han estado empujado esta iniciativa para que se haga justicia a las mujeres que son víctimas de sus ex parejas, usando a sus hijos e hijas para hacerles daño.
El dictamen incluye medidas de protección, reparación del daño, reeducación a quienes agreden, además de las sanciones de cárcel antes mencionadas. Se considera en el dictamen el dar atención psicológica a mujeres víctimas de violencia familiar, violencia vicaria, así como a víctimas indirectas, en el caso de hijas e hijos menores de edad.
La VIOLENCIA VICARIA es una falacia desde el momento que asume que solo a la mujer le pueden agredir usando niños (hijos) y adultos mayores dañando el vínculo familiar. Esta ley inequitativa deja fuera a padres violentados que desean estar presentes en la vida de sus hijos. ¡Ya es costumbre en tribunales que mujeres violentas, negligentes, adictas demanden al hombre penalmente convenciendo niños pequeños para que mientan en su favor para ganar guarda-custodia! ¡Las mujeres también son violentas! ¡ESTO ES UN RETROCESO PARA MEXICO!