SEPASY desconoce si pescadores han usado radios de auxilio en Yucatán
Más de 3 mil equipos han sido entregados, pero la dependencia no tiene datos sobre su efectividad en emergencias, tampoco sobre los casos en que pescadores no han podido hacer su trámite ante Capitanía.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2025. – A varios meses de que iniciara el programa Seguridad en el Mar, persisten dudas sobre la eficacia de los radios entregados a pescadores yucatecos. Hasta ahora, la Secretaría de Acuacultura y Pesca (SEPASY) no tiene datos de si estos equipos han sido utilizados para emitir llamadas de auxilio, ni claridad sobre los casos en que no han podido emplearse debido a trámites atorados en la Capitanía de Puerto.
La titular de la dependencia, Lila Frías Castillo, reconoció que los radios no pueden sintonizarse directamente con la Capitanía de Puerto. Explicó que, desde el inicio del programa, en las capacitaciones y entregas, se informó a los pescadores que este trámite debía realizarse ante dicho organismo, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“El pescador tiene que hacer el trámite y no hemos escuchado que sea un trámite que tarde meses, como hemos escuchado o leído en los medios, pero valdría la pena reforzar al trabajo con las capitanías para ayudarnos a reforzar”, expuso.
Frías Castillo aseguró que los equipos sí funcionan, pero subrayó que el registro ante Capitanía es indispensable para identificar al titular de la lancha y del aparato. Señaló que el radio emite señales a otros equipos en un rango de 40 kilómetros, pero sin el registro no es posible conocer a quién corresponde la alerta.
En Líneas Emergentes se publicó que pescadores de Progreso denunciaron dificultades para registrar sus equipos, ya que, según les han informado, el trámite debe enviarse a Ciudad de México y puede tardar desde varios meses hasta un año.
“La verdad no me ha llegado ningún pescador a decir que se le ha atorado el trámite”, afirmó la funcionaria.
Reiteró que, desde la capacitación y entrega, se especificó que el registro ante Capitanía es personal y que los propios pescadores firmaron un oficio donde quedaba asentado este compromiso.
Respecto a si los más de 3 mil radios entregados hasta ahora han sido útiles en casos de emergencia, Frías Castillo admitió que no tiene información precisa.
“Si yo se los pido me lo dan, pero no es un dato que me den sistemáticamente”, comentó.
El programa Seguro en el Mar continúa en operación. De las 3 mil 500 unidades proyectadas, hasta ahora se han entregado unas 3 mil radios y cerca de 9 mil chalecos salvavidas de los 13 mil previstos.
“Seguimos operando el programa, seguimos entregando chalecos rezagados, radios, no ha concluido”, subrayó.
