Sí habrá reestructuración en Paseo de Montejo: se enfocará en jardineras y puntos críticos
Las ciclovías no se eliminan; se revisan diseños para proteger a ciclistas y peatones mientras se optimiza la vía.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 27 de octubre de 2025.- La reestructuración de las jardineras de Paseo de Montejo es un hecho, aunque aún se encuentra en fase de análisis, informó la secretaria de Obras Públicas de Yucatán, Alaine López Briceño. Según la funcionaria, se están evaluando los puntos críticos para garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y automovilistas.
“Sin lugar a dudas sí requeriría una reestructuración de lo que hoy tenemos como las jardineras, para preservar la seguridad de quienes caminan, de quienes van en bicicleta y quienes van en auto para evitar accidentes”, señaló.
López Briceño indicó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participa en la valoración de la intervención y que, una vez concluido este análisis, el proyecto será presentado ante el Consejo Estatal de Vialidad para su consideración.
“Posterior a la instalación del consejo ya podríamos dar información oficial de qué se está haciendo y presentar los proyectos”, añadió.
Ante la pregunta de si la reestructuración es definitiva, la secretaria respondió: “Con base en los puntos críticos y a la información de la SSP donde se necesite intervenir, sí”. Sin embargo, aclaró que todavía no existe un proyecto integral final, ya que se deben evaluar variables como los estacionamientos y la continuidad de las ciclovías.
“En ningún momento, se busca un retroceso ni eliminarlas (las ciclovías), sino por el contrario, se buscará darles más movilidad y promover el uso”, enfatizó. La funcionaria detalló que los diseños originales de las bici rutas están bajo revisión, buscando que las ciclovías estén protegidas, ya sea por jardineras o aceras.
Dijo en este punto que se debe tomar en cuenta que hoy la ciclovía en Montejo ya está protegida por boyas.
Asimismo, aseguró que se tomarán en cuenta las opiniones de hoteleros, restaurantes, vecinos y agrupaciones ciudadanas como Cicloturixes, que ya han presentado propuestas al IMDUT. “Las puertas están abiertas para escuchar y para avanzar a tener una ciudad con mejor movilidad y más segura”, concluyó.
