“Sisal se está vendiendo”: denuncian que títulos turísticos impulsan el despojo
La comunidad afirma que el sello de Pueblo Mágico y Playa Platino abrieron la puerta a proyectos inmobiliarios, despojo y criminalización.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 30 de octubre de 2025.- En rueda de prensa, Teresa Andueza, representante del Consejo Comunitario Indígena de Sisal, aseguró que los nombramientos turísticos otorgados a la comunidad —como el de Pueblo Mágico y Playa Platino— detonaron conflictos sociales y ambientales en la zona, al convertir al puerto en objeto de intereses inmobiliarios y comerciales.
Según Andueza, desde estos reconocimientos “empezaron los problemas, que se pueden resumir en que las autoridades deciden por el pueblo”. Aseguró que la comunidad identificó que los distintivos “fueron con fines comerciales, de vender terrenos a inmobiliarias”, lo que habría derivado en la privatización de caminos y áreas de uso tradicional, así como en la construcción de condominios y hoteles.

La vocera afirmó que existe un trato desigual entre los habitantes y desarrolladores: “Se preguntan por qué a ellos les dan permisos y autorizaciones para destruir, pero si el pueblo lo denuncia son amenazados, ya varias mujeres fueron amenazadas por grabar la destrucción hecha por intereses privados, y ahí se dan cuenta que los empresarios están bien protegidos”.
Andueza sostuvo que el modelo turístico genera desplazamiento y pérdida cultural: “Todo esto radica en un desarrollo turístico que así como da te quita, se hablan de turismo sustentable con beneficios a la comunidad pero no es así, la comunidad ya no tiene espacio para vivir, les preocupa la entrada de droga, que cobren derechos de piso, no quieren perder sus tradiciones, son un pueblo pacífico que han utilizado sus recursos de manera sustentables”.

Frente a este escenario, señaló que la respuesta social fue criminalizada: “El pueblo se cansó de todo esto, luchó y terminó criminalizado, pero continuaron en lucha, por eso han formado el Consejo Comunitario Indígena, para defenderse y decidir como comunidad maya su derecho a libre determinación, quieren cuidar y proteger su territorio como pueblo indígena”.
Finalmente, pidió que se respete el marco jurídico indígena en los procesos legales que enfrentan personas de la comunidad: “Concluye señalando que las personas de Sisal que tienen carpetas abiertas no son delincuentes, y deben ser juzgados con perspectiva indígena”.
