Somos Periodistas entrega iniciativa para eliminar delitos de honor en Yucatán, primera acción del colectivo

Por Cecilia Abreu

Este 23 de noviembre el colectivo Somos Periodistas entregó al Congreso del Estado de Yucatán una iniciativa para exigir la derogación de los delitos de honor —difamación, calumnia, injurias, entre otros— del Código Penal de Yucatán.

Esta organización de periodistas, que nació ante la precariedad laboral, hostigamiento judicial y otras violencias que vive el gremio, entregó a la diputación local y en la Oficialía de Partes la iniciativa como su primera acción en un claro mensaje: no a la censura penal.

Es de mencionar que fue en febrero de este mismo año cuando tres periodistas, tras recabar más de 100 firmas, presentaron a la Mesa Directiva y a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo una solicitud formal para exigir la elaboración de una reforma que elimine el delito de difamación en la entidad.

Luego de nueve meses desde la entrega de la mencionada solicitud, no hubo en el Congreso del Estado ningún proyecto de dictamen al respecto, por lo cual el colectivo optó por pedir apoyo jurídico de la asociación civil Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE) para elaborar una propuesta de reforma.

La relevancia de este tema es tal que Somos Periodistas ya documentó 16 casos de periodistas y medios de comunicación denunciadxs por la vía penal y demandadxs por la vía civil, con la única intención de callar voces.

La exigencia con esta iniciativa es homologar el Código Penal estatal con el federal, pues desde el 2007 a nivel nacional fueron derogados los llamados delitos contra el honor, mismos que en Yucatán continúan vulnerando el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

Deja un comentario