Periodistas se manifiestan en Yucatán contra violencia, precariedad laboral y delito por difamación
Por Cecilia Abreu
Mérida, Yucatán, 23 mayo de 2022.- Este día, la Plaza Grande de la ciudad capital de Yucatán recibió las exigencias de más de 50 periodistas y personas que laboran en medios de comunicación, donde las letras de Mérida manifiestan la petición de alto a las agresiones, con los nombres de colegas en la entidad y las fotografías de compañerxs que han sido víctimas de asesinato en el país por motivos relacionados con su labor.
Con cruces negras y envueltas por periódico, mencionando el nombre de cada colega y con el grito al unísono de «presente», y una voz de fondo que refería «asesinado/a», colocaron también en las letras turísticas el recordatorio de las yls 11 periodistas que han sido víctimas este 2022.
Alrededor de las 6:30 de esta tarde, comenzaron con la lectura del manifiesto contra las agresiones en la entidad, apuntando que «en Yucatán también se violenta, agrede y hostiga a periodistas, situación que pone en peligro su integridad física y su vida».
Conforme datos que allí dieron, al menos ocho periodistas han sido víctimas de agresiones en la entidad yucateca desde 2020 hasta la fecha: Ramón Celis, Jaime Vargas, Jorge Cahuich, Maru Luján, Ramón Reyna, Erick Manzanilla, David Rico, Alejandro Ruvalcaba.
«Estos son algunos casos de las violencias registradas en Yucatán en contra de periodistas, pero sabemos que han ocurrido otras en municipios del interior del estado en años anteriores. Lo peligroso es que en ocasiones son perpetrados por las propias autoridades y sus corporaciones policiacas», visibilizaron.
«Hacemos un nuevo llamado a detener las agresiones en contra de las y los comunicadores, y que se generen las condiciones adecuadas para garantizar su protección y se sancione a los responsables».
Sobre las condiciones laborales, lamentaron carecer de seguridad social en muchos casos, así como de un retiro digno llegado el momento y, en la mayoría de los casos, contar con sueldos muy bajos y sin las condiciones generales para desempeñar su labor.
«El ejercicio periodístico, que nos dota la libertad de expresión y el derecho a la información, requiere de las condiciones laborales, por lo menos mínimas de Ley, para desarrollarse de la mejor manera; condiciones que hasta ahora nos han sido negadas».
«El periodismo, no es de quienes ejercemos la profesión, sino de toda la sociedad, un derecho de la ciudadanía a informarse sin censura».
La exigencia es clara: que la Ley sea cumplida en su ejercicio profesional, pues este quehacer periodístico es fundamental para la sociedad, ya que permite conocer lo que ocurre y tomar decisiones o acciones en función de ello
«Pero hacerlo, actualmente requiere una lucha contra corriente, pues nos exponemos a inseguridad, injusticias laborales, minimización de nuestra profesión… Y decimos ALTO. Por el bien social, ya es tiempo de transformar la realidad periodística«.
La exigencia es también para que exista un periodismo libre, sin censura; con las autoridades de los tres órdenes de gobierno dando respuesta solicitudes de información, entrevistas y demás sin bloqueos informativos u obstáculos para desempeñar la labor.
«Que se garantice el derecho a la libertad de información de la ciudadanía»