Género y Derechos HumanosPolítica y Gobierno

Sumisión química camino a convertirse en delito para Yucatán

Por Cecilia Abreu

Hoy, asociaciones civiles y representantes de dependencias acudieron al Congreso del Estado para aportar sus conocimientos sobre la sumisión química y cómo abordarla mediante la legislación para contribuir a su erradicación, así como a la sanción de la misma, ya que hay una iniciativa al respecto que está en análisis en la comisión de Justicia y Seguridad Pública.

Nancy Walker Olvera, representante de la Asociación Kóokay Ciencia Social Alternativa A.C., fue una de las participantes; quien recordó que desde agosto están realizando una campaña para concientizar acerca de esta violencia que afecta especialmente en bares y otros sitios donde el alcohol u otras sustancias estás presentes y son utilizadas con el objetivo de manipular a alguien para cometer actos ilícitos en su contra.

La activista recordó que con la campaña “Alerta contra la sumisión química en Yucatán #Paratidiversión #Paramíviolación” buscan explicar a través de infografías qué es, cómo ocurre, cómo identificarla durante y después del efecto, así como acciones para prevenirla.

También parte de la campaña, Víctor Roa Muñoz, director de Centros de Integración Juvenil (CIJ) Mérida, enfatizó que esta problemática incrementa cuando la persona tiene fácil acceso a sustancias o medicamentos, pues además pueden llevar a estados críticos de salud a la víctima.

Es necesario dar acompañamiento cuando esta violencia occurre, dijo Fabiola Magaña García, directora del Instituto Municipal de la Mujer y opinó que es necesario evitar los vacíos legales en la legislación, pues cuando estos están presentes permiten evadir a la justicia.

La directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Joana Briceño Ascencio, señaló que han realizado acciones de prevención en las escuelas para que la juventud conozca este riesgo y lo prevengan, por lo cual consideró que es necesario continuar con la sensibilización del tema.

Deja un comentario