Local

Súper luna y equinoccio de primavera, próximos eventos astronómicos

Bruno Pérez, de la Sociedad Astronómica de la UADY nos habla de los próximos eventos astronómicos que se podrán ver desde el cielo de Yucatán, como la súper luna “nueva” y el equinoccio de primavera hará que Kukulkán descienda por la pirámide de El Castillo en Chichén Itzá y que se observe el fenómeno de luz en el Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún.

Por Líneas Emergentes

Mérida, Yucatán, 07 marzo de 2024.- Los próximos días de marzo se podrán observar en el cielo de Yucatán importantes eventos astronómicos, como la súper luna “nueva” que se presentará el 10 de marzo, cuando este satélite natural de la tierra se observará 30 por ciento más grande de su tamaño.

Bruno Pérez, presidente de la Sociedad Astronómica de la UADY dijo que la súper luna “nueva” ocurrirá de nuevo, porque en febrero pasado también se presentó el fenómeno. En unos días, el 10 de marzo, podremos ver el lado oscuro de la luna y también la veremos más grande de lo habitual, por lo que seguro será un espectáculo.

Y solo habrá que esperar unos cuantos días, porque el 19 de marzo tendrá lugar el equinoccio de primavera que, seguramente, congregará a cientos de personas en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

Ese día, el sol incide directamente en el ecuador y genera que el día y la noche duran lo mismo en todo el mundo. En Chichén Itzá se podrá observar la bajada de Kukukulkán por la pirámide de El Castillo en Chichén Itzá y el paso de la luz por el Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún. Además, este día marca el inicio de la primavera y el fin del invierno.  

Días después se presentará un eclipse parcial de sol, el 8 de abril. Si bien desde Yucatán será parcial, en otros puntos del país, como Mazatlán, será un eclipse total.

“Desde Yucatán lo veremos como un eclipse parcial, mientras otras partes del país será un eclipse total”, señaló.

Dijo que se trata de un fenómeno muy interesante, porque a pesar de que la luna es 400 veces menor, en tamaño que el sol, logra cubrir por completo al astro rey.

“Esto es por la distancia, porque, aunque la luna es 400 veces menor en tamaño que el sol, también está 400 veces más cerca de la tierra y esto hace que lo logre cubrir por completo”, expuso.

Deja un comentario