Suspenden desarrollo Ciudad Maderas tras denuncia por daños ambientales
Activista acusa daños ambientales y omisiones oficiales; orden judicial impide avanzar obras del desarrollo en Progreso mientras continúa el juicio.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2025.– El Juzgado Tercero de Distrito otorgó la suspensión definitiva al proyecto inmobiliario Ciudad Maderas, en Progreso, luego de una denuncia por presuntos daños ambientales y omisiones de autoridades federales, de acuerdo con Sergio Oceransky, director de Fundación Yansa.
El activista explicó en rueda de prensa que en 2023 presentó una denuncia ante PROFEPA por impactos a selva y humedales costeros, sin resultados. En 2025 acudió a la Fiscalía General de la República y, un día después, PROFEPA le notificó que cerraba su investigación “sin encontrar irregularidades”.
Lo anterior, dijo, pese a que “la lectura de los informes evidencia irregularidades y graves omisiones”.
Presentó entonces un amparo contra el cierre de la carpeta y lo amplió con información de PROFEPA y SEMARNAT.
“Se logró así la suspensión definitiva del proyecto. Esto significa que Ciudad Maderas no puede llevar a cabo ninguna actividad en terreno mientras dure el juicio, siendo PROFEPA y SEMARNAT responsables de asegurar que la empresa acate la orden”, indicó.
También señaló que las tierras ejidales donde se desarrolla el proyecto eran de uso común y fueron parceladas “pese a que la Ley Agraria declara nulo de pleno derecho el parcelamiento de tierras de uso común con selvas o bosques”.
Añadió que habitantes cercanos decidieron no participar en la demanda “por temor a represalias”, por lo que él la promovió solo.
“Vivimos bajo un sistema judicial desigual… se protege a actores privados e intereses económicos poderosos… y se usa a la Fiscalía Estatal y a la PROFEPA para criminalizar a quienes defienden el territorio”, afirmó.
