Género y Derechos Humanos

Tardó mucho Yucatán, despenalización del aborto ahora es federal

Por Cecilia Abreu

Fue el 15 de diciembre de 2021 cuando en Yucatán la diputada Alejandra Novelo Segura presentó la iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado, sin embargo, hasta la fecha el tema no ha sido discutido en el Congreso del Estado de Yucatán y no es tampoco que haya habido algún avance al respecto; todo este tiempo de espera y ya hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que el Congreso de la Unión debe modificar el Código Penal Federal en pro de la no criminalización de la interrupción del embarazo.

Esta despenalización a nivel federal, ocurrió gracias a que la organización GIRE —junto con otras—, encabezaran una estrategia jurídica a nivel nacional que consistió en llevar a cabo amparos para la eliminación del ‘delito’ por aborto autoprocurado y consentido, solicitando que esto aplicara para todos los códigos penales del país en donde había sido despenalizado.

Para lograrlo, tomaron como referencia la sentencia que la SCJN dio en 2021 para declarar la inconstitucionalidad de la penalización por el aborto en el Código Penal de Coahuila, ayer, “la Corte analizó este amparo y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto, a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar”, informó GIRE en un comunicado.

Esta resolución significa que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y cualquier institución de salud federal debe realizar el procedimiento de la interrupción del embarazo a todas las mujeres y personas gestantes que lo soliciten.

El personal médico que brinde estos servicios, no podrá ser criminalizado por ello y deberán eliminar el aborto como delito en el Código Penal Federal, pero además, esta aprobación unánime también obliga a todas las y los jueces —tanto locales como federales— a implementar la resolución de la SCJN.

Ahora, a Yucatán (ni a ningún Estado) le queda de otra, deberá considerar este criterio para garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Puedes conoer el comunicado de la SCJN aquí y aprovechamos dejarte este videito de la artista Sofía Weidner sobre el tema.

Deja un comentario