Tizimín tendrá un Centro de Justicia para Mujeres

Durante 2021 se denunciaron 8 mil 666 casos de violencia contra las mujeres, de los cuales 947 casos de violencia ocurrieron en el oriente del estado, por ello la necesidad de contar con un centro de justicia para las mujeres en esa región del estado.

Por DRV / Foto Gaceta UDG

Se publicó en el Diario Oficial del Gobierno de Yucatán el Decreto 603/2023 por el que se crea el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado que estará en la ciudad de Tizimín, con el objetivo de coordinar, articular y vincular los servicios y las acciones interinstitucionales e intersectoriales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como para garantizar el acceso a la justicia de aquellas que han sido víctimas.

En el documento se menciona que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, en Yucatán, el 71.4% de las mujeres de 15 años y más han vivido al menos un caso de violencia a lo largo de su vida en comparación con el registro de 2016 que ascendía a 66.8% 2; prevaleciendo en el estado, la violencia familiar contra las mujeres de 15 años o más durante 2021, con un 11.4%, que representa la media nacional.

Además, en los últimos meses de 2021, los tipos de violencia perpetrados en el ámbito familiar en contra de las mujeres de 15 años y más, que prevalecieron se encuentran: en primer lugar, la violencia psicológica; en segundo, la violencia económica o patrimonial; en tercero, la violencia física y, en cuarto, la violencia sexual.

Que, conforme a las cifras presentadas por el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres, de 2015 a 2022 se han presentado 43,217 casos de violencia contra las mujeres, de los cuales 32,712 el agresor era un familiar de la víctima.

Además, durante 2021 se denunciaron 8 mil 666 casos de violencia contra las mujeres, de los cuales 947 casos de violencia ocurrieron en el oriente del estado; lo cual refleja la necesidad de contar con un centro de justicia para las mujeres en esa región del estado, toda vez que la ciudad de Mérida ya cuenta con uno.

Este Centro de Justicia para Tizimín tiene el objetivo de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como garantizar el acceso a la justicia de aquellas que han sido víctimas de violencia y brindarles atención gratuita e integral con perspectiva de género y será un órgano desconcentrado de la Secretaría de las Mujeres con autonomía técnica y de gestión.

Sin embargo, el decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y la secretaria de las Mujeres deberá nombrar a la directora general del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Yucatán con sede en la ciudad de Tizimín, dentro de un plazo de treinta días naturales contado a partir de la entrada en vigor del decreto.

La secretaria de las Mujeres deberá expedir los manuales de organización y de atención del Centro, dentro de un plazo de ciento ochenta días naturales siguientes contado a partir de la entrada en vigor del decreto.

Deja un comentario