Local

Todo listo para la Feria de la Salud Ch’ujuk Ki’ik en Ticopó

Se llevará a cabo los próximos días 3 y 4 de septiembre en Ticopó, donde habrá talleres, charlas y obras de teatro para tocar temas de la prevención de la diabetes, además de pruebas gratuitas de glucosa.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 29 agosto de 2022.- Ya está todo listo para la Feria de la Salud Ch’ujuk Ki’ik (sangre dulce en maya) que se llevará a cabo los próximos días 3 y 4 de septiembre en Ticopó, donde habrá talleres, charlas y obras de teatro para tocar temas de la prevención de la diabetes, además de que se aplicarán unas 300 pruebas de glucosa para detectar diabetes.

En rueda de prensa ofrecida en Mérida, se informó que se trata de una feria de la salud y artística que tiene como objetivo prevenir, crear conciencia y acompañamiento en los diagnósticos de diabetes e hipertensión así como también a los familiares y cercanos.

La feria se divide en dos días y brinda información sobre los temas de: la diabetes mellitus 1 y 2, La hipertensión arterial, los derechos de las personas con un enfoque a los pacientes y un taller sobre salud mental de ¿Cómo afrontar un diagnóstico de diabetes? Asimismo, pruebas gratuitas y una obra artística para aminorar el impacto de los temas.

Manuel Chi Pech, uno de los organizadores, expuso que, además de los temas de prevención de la diabetes, se agregó otro tema que tiene que ver con los derechos de los pacientes, porque las personas comentan que han recibido un trato malo en las instituciones de salud, particularmente en el IMSS de Acanceh.

“Buscamos contribuir dando información y hacer un lugar más consciente respecto a su salud y que las personas no padezcan esta enfermedad. Esta información puede llegar a más gente para disminuir la prevalencia, mortalidad y mortandad”, dijo.

En su intervención, la psicóloga Gelisle Dayán González, dijo que la parte emocional de las personas también es de suma relevancia para las personas que tienen diabetes, porque sufren de un duelo y un cambio en sus hábitos, porque ya no pueden comer lo mismo ni hacer las mismas actividades, por ejemplo. Por ello, insistió, se debe tratar de forma integral la enfermedad.

La presidenta del DIF Municipal de Mérida, Diana Castillo Laviada, aseguró que desde el Ayuntamiento se apya este tema de la diabetes llevando a cabo acciones de prevención y atención para el combate, también, a la hipertensión.

Deja un comentario