Tolerancia cero: cesan a varios funcionarios en Mérida por cobrar “mochadas”
Cinco inspectores de Desarrollo Urbano y otros empleados de Servicios Públicos Municipales fueron destituidos tras denuncias por pedir dinero a cambio de hacerse de la vista gorda o a cambio de algún servicio.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 11 de agosto 2025.- La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, reiteró que se han despedido y dado de baja a servidores públicos por actos de corrupción, por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad que detecten.
Recordó que fueron destituidos cinco inspectores del área de Desarrollo Urbano y sancionados otros ocho. Aunque no precisó una cifra total, mencionó que también se han dado de baja a funcionarios de otras dependencias, como Servicios Públicos Municipales, por conductas irregulares.
“Dimos de baja a cinco del área de desarrollo urbano (inspectores), porque detectamos que hacían de las suyas. Y así hemos dado de baja a algunos empleados que pidieron (dinero) y los ciudadanos no les dieron y acudieron a denunciar”, señaló.
Advirtió que en Mérida no se puede mantener el orden “si llega el inspector y cobra una mochada para no ver lo que está haciendo alguien más”.
“Para tener orden necesitamos que la gente que trabaja en este ayuntamiento entienda que somos los responsables de la generación del orden y que por ningún motivo podemos pedirle nada a un ciudadano. Si les piden y no les dan recibo quiere decir que no está bien y hay que denunciar”, reiteró.
La alcaldesa subrayó que la destitución de estos empleados fue posible gracias a las denuncias ciudadanas y aseguró que, en casos así, el Ayuntamiento siempre dará una respuesta inmediata.
“En este caso cesamos a los funcionarios que le faltaron a la confianza de los meridanos. Hemos tenido otros más (además de los inspectores de desarrollo urbano), en Servicios Públicos Municipales, y también han sido dados de baja”, comentó.
“Se ha hablado con los sindicatos, porque no queremos a ningún servidor público que no comprenda que venimos a servir a los ciudadanos”, añadió.
Finalmente, reiteró que en el Ayuntamiento no se tolerarán actos de corrupción y exhortó nuevamente a la población a denunciar cualquier hecho de esta naturaleza.
