Emerge Vida

Tormenta Geomagnética G3 impactará la tierra

Los efectos se sentirán 30 y 31 de octubre

Salvador Castell González*

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) mediante su centro de predicción de clima especial ha lanzado una alerta de tormenta geomagnética G3 (fuerte) impacte la tierra este 30 y 31 de octubre.

Esta alerta es debido a una llamarada solar tipo X1 y eyección de masa coronal (CME) solar que ocurrió el pasado 28 de octubre a las 12:35 pm de nuestro huso horario.

La llamarada y eyección de masa coronaria fue desprendida a una velocidad de 973 km/s y se pronostica que llegará a la Tierra el 30 de octubre, después de recorrer los 149,597,870km que nos separan del sol y que los efectos sean perceptibles hasta el 31 de octubre.

Cuando la eyección de masa coronaria su intensidad será detectada por el satélite DSCOVR de la NOAA que realizará un reporte de los cambios del viento solar en tiempo real y los pronosticadores de Centro de Predicción de Clima Espacial emitirán la alerta adecuada para evitar mayores complicaciones.

Una tormenta G3 tiene el potencial de alejar la aurora de su residencia polar normal y, si se juntan otros factores, la aurora podría verse en el extremo noreste, en la parte superior del medio oeste y en el estado de Washington.

Efectos de la Tormenta Geomagnética

Dentro de las consecuencias posibles por una tormenta G3 tenemos:

Daños en los Sistemas Eléctricos de Trasmisión: Se podrían requerir acciones de control del voltaje, se disparan en falso las alarmas de protección.

Operaciones de sistemas espaciales: Posibilidad de inducción de carga eléctrica en los componentes, puede ocurrir un incremento de la razón de decaimiento de satélites de órbitas bajas, podrían requerirse correcciones de la orientación.

Otros sistemas: Intermitencia en la navegación por satélites y por señales de baja frecuencia, señales de radio de HF intermitentes , la aurora ha sido observada hasta en Illinois y Oregón (típicamente 50° de latitud geomagnética).

Existen 200 tormentas tipo G3 por cada ciclo solar, cada ciclo solar tiene una duración de 11 años, pero no todas son eyecciones que sean un riesgo para la tierra.

Con información de www.spaceweather.gov

*Biólogo marino con estudios de posgrado en biotecnología genómica, biología molecular y educación especial. Miembro de la agrupación “Va por la tierra”.

Deja un comentario