Tras polémica, retiran foto “blackface” del Museo de la Ciudad

Luego de la indignación y reclamos por exhibir una fotografía “blackface”, considerada racista, en el Museo de la Ciudad de Mérida, el fotógrafo Pipe Gaber anunció que el retiro de la pieza, de la exhibición y de sus redes, y pidió una disculpa a cualquier persona que se haya sentido ofendida en la última década.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 08 septiembre de 2022.- Luego de la indignación y reclamos por exhibir una fotografía “blackface”, considerada racista, en el Museo de la Ciudad de Mérida, el fotógrafo Pipe Gaber anunció en sus redes sociales que la retirará de la exhibición.

En fechas pasadas se inauguró en el Museo de la Ciudad la exposición “A través de la lente. Fotografía Contemporánea”, en la que se incluyó el trabajo del fotógrafo Pipe Gaber, pero una de sus fotografías causó molestia e indignación, y una avalancha de críticas en redes sociales.

La fotografía es de una mujer blanca maquillada para aparentar ser una persona negra que incluso se tituló “Black night-Mujer negra”. El llamado “blackface” es considerado racista, debido a sus orígenes históricos, como una forma de burla a las personas negras y afrodescendientes.

En este contexto, Pipe Gaber anunció que retirará la fotografía y ofreció una disculpa a cualquier persona que se haya sentido ofendida.

“En los últimos días se ha comentado mucho acerca de una fotografía etiquetada como “blackface”. Es por eso que quiero ofrecer una disculpa a cualquier persona que haya sido ofendida en la última década con motivo de esta imagen”, expuso en el comunicado.

Añade que esa fotografía fue realizada en el marco del XXIII aniversario de un reconocido maquillista de la ciudad, quien congregó al diseñador, a la modelo y a él como fotógrafo para realizar “la propuesta creativa”.

“En su momento los tiempos y la cultura era otros y todos hemos crecido mucho a lo largo de 10 años, y lo seguimos haciendo. Tras haberme informado y estudiar lo que el blackface significa he tomado la decisión de retirar la fotografía en cuestión de la exposición “The Instagram generation”, así como de mi página web y redes sociales”, añadió.

Deja un comentario