Género y Derechos HumanosLocal

Tribunal Agrario admitió demanda de Telchaquillo contra el INAH

Piden la nulidad de actas amañadas por las que el INAH intenta expropiar las tierras de la zona arqueológica de Mayapán, así como la indemnización por los 40 años de ocupación del sitio.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 14 diciembre de 2024.- El Tribunal Unitario Agrario No. 34 con sede en Mérida admitió la demanda con expediente 1747/2024, promovida por la comunidad de Telchaquillo contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de sus representantes Diego Prieto Hernández como director nacional y Ana Goycoolea Artis como titular de la delegación Yucatán.

A través de un comunicado se señala que la comunidad de Telchaquillo ha demandado al INAH la indemnización por los casi 40 años de ocupación sin el consentimiento del ejido o la comunidad. Esto, en el contexto de que este instituto está presionando para hacerlos firmar un acuerdo de ocupación previa para la expropiación del sitio arqueológico Mayapán, el cual se encuentra en tierras de la comunidad.

Añade que lo anterior, a pesar de haber realizado ya múltiples reuniones y asambleas en las que se le ha expresado el rechazo de la expropiación y en las que el INAH no presenta datos o montos concretos a través de documentos oficiales.

“El 6 de agosto pasado se le hizo entrega al INAH del acuerdo comunitario para solicitar, entre otras cosas, el reporte de ingresos de Mayapán durante los 40 años en que el INAH lo ha  administrado.  Así  mismo,  se  demanda  al  comisariado  ejidal  por  la  realización de asambleas apócrifas y documentación ilegal para facilitar la expropiación de Mayapán en contra de la decisión de la asamblea comunitaria”, señala el texto.

Señala que, aunque la mayoría de la comunidad está en contra de la expropiación, se han servido de manipulación  de  procedimientos,  documentos,  presiones  y  amenazas para imponer la ocupación previa, por lo que la demanda fue oficialmente promovida por 34 ejidatarios.

La demanda solicita:

El pago de una indemnización por la ocupación y explotación de 40 años del sitio arqueológico de  Mayapán  perteneciente  a  la comunidad de Telchaquillo, sin el consentimiento libre previo e informado de la comunidad ni acuerdo de ocupación.

La nulidad de actas de asamblea anteriores, realizadas ilegalmente.

La convocatoria legal de la asamblea para la remoción del comisariado.

Deja un comentario