Tribunal Agrario declara en rebeldía al Comisariado Ejidal de Ixil: Kanan DH
La organización informó que también se dio vista a la FGR por la posible comisión de delitos en juicio por más de 5 mil hectáreas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 11 de febrero de 2026.- La agrupación Kanan Derechos Humanos informó, mediante un comunicado, que el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 34 declaró en “rebeldía” al Comisariado Ejidal de Ixil dentro de un juicio promovido por personas ejidatarias y habitantes del municipio, y dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue la posible comisión de delitos federales.
De acuerdo con la organización, el juicio agrario fue interpuesto en enero de 2024 por ejidatarios y pobladores de Ixil, con acompañamiento legal de Kanan Derechos Humanos y Taller Agrario, en contra de un acta de asamblea fechada el 30 de marzo de 2014. En dicha acta, señala el comunicado, se habría aprobado de manera ilegal el cambio de destino de más de 5 mil hectáreas de tierras ejidales, para pasar de uso forestal a fines de asentamiento humano.
Según la agrupación, la demanda busca que se analice de manera integral el impacto de esa decisión sobre los derechos territoriales y ambientales de la comunidad maya de Ixil.
Kanan Derechos Humanos sostiene que, durante el proceso, el actual Comisariado Ejidal, asesorado por la Fundación Yansa, encabezada por Sergio Oceransky Losana, incurrió en prácticas dilatorias para suspender audiencias y obstaculizar el avance del juicio. Entre las acciones señaladas se encuentran cambios reiterados de representación legal y la presentación de justificantes médicos con sellos del Ayuntamiento de Ixil, a través del DIF Municipal, para justificar inasistencias.
El comunicado detalla presuntos vínculos familiares entre integrantes del Comisariado Ejidal y autoridades municipales. Señala que el presidente del Comisariado es hermano del presidente municipal; ambos serían tíos de la directora del DIF municipal, y que el secretario del Comisariado es padre de una funcionaria del mismo organismo. Estos vínculos, expone la agrupación, coinciden con la emisión de justificantes médicos y documentación oficial utilizados en el juicio para solicitar la suspensión de audiencias.
Ante estos elementos, el pasado 3 de febrero de 2026 el Tribunal declaró en rebeldía al Comisariado Ejidal de Ixil, con lo que perdió su derecho a contestar la demanda. Además, la magistrada ordenó remitir copia íntegra del expediente a la FGR para que investigue el posible uso indebido de sellos oficiales y documentos apócrifos.
En el comunicado, el colectivo de personas ejidatarias promoventes, junto con Kanan Derechos Humanos y Taller Agrario, expresó que la resolución representa “el fin de la obstrucción” al proceso legal y una oportunidad para continuar la defensa de las tierras de uso común. También señalaron que el juicio busca no solo proteger los derechos de quienes impugnan el acta, sino salvaguardar los derechos colectivos de la comunidad de Ixil en materia de territorio, medio ambiente y vida digna.
