UADY cuenta con presidencia no binaria por primera vez

Por Juan Manuel Contreras

Abril Cris May Estrada hizo historia en la UADY, ya que a principios del 2023 se convertirá en la primera persona trans no binaria en ocupar la presidencia de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

Para elle, esto es recuperar un espacio que había sido negado a las disidencias, pero mira que la lucha continúa.

Fue el miércoles pasado cuando las elecciones se llevaron a cabo en la facultad, previa presentación de los planes de trabajo de quienes se postularon.

La comunidad estudiantil optó por el plan de trabajo Abril. “Creo que fue porque puse el rubro de Cambio Social con ejes de Salud, Diversidad Estudiantil y Antipatriarcal Feminista. Esa fue la razón por la que me eligieron”, comentó.

Antes de pensar en lanzarse por la candidatura, elle había realizado varias acciones en la institución. Por ejemplo, contó, en la preparatoria fue parte de la fundación de Fuerza Violeta, una de las primeras colectivas estudiantiles.

“A partir de eso pasaron bastantes cosas, participé en actividades y encabecé protestas en la Prepa 2 por cosas que pasaban y siguen pasando. Sigo asesorando a chicas y chiques por las violencias que sufren dentro de espacios escolares”.

Asimismo, le activista formó parte de la colectiva Tortugas Hermanas: “Si bien, no me considero mujer, sigo atravesando varias vivencias que narro desde lo feminista y antipatriarcal”.

Abril Cris también impulsó la red Tortugas Queer, enfocada a las personas de disidencias sexogenéricas de la facultad de Antropología; y la creación de un baño neutro, necesidad que tuvo desde que ingresó.

“Quiero seguir haciendo acciones en pro de la comunidad LGBTTTI+, ya que hemos sido olvidades durante muchísimo tiempo”.

Otra de las razones por las que Abril quiso ser representante estudiantil radicó en impulsar un protocolo con el fin de acompañar a las poblaciones trans de la facultad en donde cursa la licenciatura en Comunicación Social.

“Cuando entramos pasamos por bastantes cosas, por ejemplo, no respetan nuestros pronombres. En mi caso, me siento cómode con mi nombre, pero hay otras personas que entran y no lo tienen en sus papeles”, lamentó.

Para Abril May, el hecho de tener una dirigencia estudiantil significa más oportunidades para que su voz -y la de quienes representa- sea escuchada: “Quise estar en la dirigencia porque me va a procurar herramientas que aprovecharé”.

Recalcó que se considera una persona trans masculina y prefiere ser llamade por los pronombres elle/él.

Fue hace dos cuando comenzó su transición social. Además de ser una persona trans no binaria, Abril Cris May Estrada mencionó ser prieta, pansexual y poliamorosa. Esas, dice con orgullo, son las banderas de sus luchas.

También trabaja en el medio de comunicación Malvestida.

“Ni siquiera termino de carburar que gané. Considero que estamos viendo nuevas formas de hacer política estudiantil, porque en otras facultades están algo tensas las cosas. Aquí (en la Facultad de Antropología), no hubo impugnación”.

Este logro, señaló, sentará una base al tratarse de la primera persona trans electa para el cargo; y actualmente en la Facultad de Arquitectura también se postuló otra persona trans: “Espero que gane para que me acompañe en este proceso”, concluyó.

Deja un comentario