Cultura

UNAY estrena obra sobre infancias en guerra: “El ruido de los huesos que crujen”

La puesta en escena aborda la violencia que viven niñas y niños en contextos bélicos y se presentará del 5 al 7 de diciembre en la Caja Negra.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a 4 de diciembre de 2025.- La Universidad de las Artes de Yucatán pondrá sobre la mesa el tema de las infancias atrapadas en conflictos armados con el estreno de El ruido de los huesos que crujen, obra de Suzanne Lebeau que la compañía de teatro universitaria presentará del 5 al 7 de diciembre en la Caja Negra de la UNAY. La propuesta, dirigida al público adolescente, busca abrir una conversación incómoda pero urgente sobre la violencia que niñas, niños y jóvenes enfrentan hoy en distintos contextos del mundo.

La temporada se llevará a cabo en el foro Caja Negra con funciones el 5 de diciembre a las 8:00 p.m., el 6 de diciembre a las 7:00 p.m. y el 7 de diciembre a las 6:00 p.m. El costo de recuperación será de 50 pesos por boleto.

El director de escena, Francisco Solís, detalló que la obra aborda “de manera conmovedora la dura realidad que viven las infancias en zonas de conflicto bélico”, sin situarla en un país o región concreta. Esa decisión, explicó, responde al interés de la UNAY por propiciar una reflexión más amplia sobre las violencias que atraviesan a niñas, niños y jóvenes, independientemente de su origen.

En ese sentido, Solís subrayó que la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau “realiza un ejercicio contundente a través de la literatura dramática al tocar temas relacionados con lo que enfrentan hoy las infancias”, recordando que los conflictos bélicos, “desafortunadamente, siguen siendo parte de la realidad humana y afectan de manera profunda a niñas, niños y jóvenes”.

El director agregó que la puesta en escena genera conciencia a partir de la historia de una adolescente y un niño que intentan escapar de las violencias provocadas por la guerra, invitando al público a reflexionar —desde sus propias experiencias— sobre qué acciones pueden contribuir a transformar las realidades conocidas y a erradicar microviolencias y actitudes poco empáticas hacia este sector de la población.

El equipo creativo está conformado por las actuaciones de Angie Canto, Dana Góngora, John Hristo y Ricardo Paredes; la escenografía de Manuel Araiza; la iluminación de Anahí Alonzo; el diseño sonoro de Lázaro González y la dirección escénica del propio Solís.

Las funciones se realizarán en la Caja Negra de la UNAY, foro escénico universitario, con un costo de recuperación de 50 pesos orientado a facilitar el acceso del público adolescente y general a esta propuesta teatral.

La Compañía de Teatro de la UNAY inició su trayectoria con Kaan Eek, la sombra roja o de cómo vivir en libertad, versión libre del texto de Ermilo Abreu Gómez sobre el caudillo maya. Esa primera producción se presentó en foros de Mérida, Valladolid y Hermosillo, Sonora, como parte del 17º Festival Internacional de Teatro Universitario, consolidando el compromiso de la universidad con el impulso a las artes escénicas y la creación de públicos jóvenes.

Deja un comentario