Local

¿Unx amigx tuyo dice querer morir? Aquí una guía para acompañar

Por Cecilia Abreu

Te dejamos una entrevista con el psicólogo Edgardo Flores, fundador de la Asociación Yucateca de Suicidología, especialista en el tema y contención ante factores de riesgo.

Edgardo, he visto que algunas de mis amistades comparten memes haciendo alusión a querer morirse, ¿debería preocuparme?

Es importante que cuando se da una señal de alerta nos acerquemos con delicadeza porque es una realidad que aún estamos en un entorno que tiene mucho estigma social, hay mucha segregación, hay mucha exclusión cuando nos enteramos de que alguien tiene algnua situación de salud mental o bienestar emocional.

Estos “chistes” que se ponen en Facebook o en redes sociales pueden parecer “estoy jugando”, pero ocurre algo que en psicología se conoce como percepción selectiva y qué es, que cuando tú tienes un tema en la mente, empiezas a verlo en tu contexto.

Si la persona está hablando del tema, aunque sea de chiste, es porque la idea está allá. Todavía no sabemos si es riesgo bajo, medio o alto; pero es un riesgo.

¿Qué puedo hacer entonces cuando veo que gente que quiero comparte estos memes?

Acercarnos. Dar presencia y preguntar.

Preguntar cómo están, preguntar si han pensado en morir o desaparecer, no querer estar acá. Tememos mucho a la respuesta de “sí”.

Sí me da miedo la respuesta porque no sabría qué hacer

Cuando alguien nos dice que sí nos vamos mucho a querer erradicar la conducta: la ideación, la planeación, la búsqueda incluso activa de instrumentos o cosas para desafortunadamente hacer un intento, como que ‘quiero que dejes de pensar en eso’.

La clave está en la emoción que está sosteniendo la conducta.

¿Qué quiere decir eso?

Hay siete emociones que considero guía para entender la condición de riesgo:

  • Culpa: Suele presentarse por situaciones de su pasado o su presente. Proyecciones que a veces se había prometido, por ejemplo ‘es que había prometido que iba a hacer ejercicio’.
  • Insuficiencia: Estamos en un entorno que está lleno de parámetros y todo el tiempo hay un sentimiento de que tienes que hacer lo mejor, tienes que lograr ciertas metas u obtener aquello. Hoy estamos en una cultura de alta demanda y de menos oportunidad.
  • Incapacidad: Surge a partir de sentir que ya intenté esto y aquello y nada me funciona, entonces pienso que a lo mejor yo soy el problema. Esta incapacidad empieza a hacer que también surja el hartazgo.
  • Desesperación: Vivimos en un mundo en el cual siempre estamos sintiendo que llegamos tarde a todo. Es una vida en constante desesperación.
  • Desesperanza: Es de las emociones más profundas que tiene esta condición, es que percibimos que el futuro no va a cambiar o incluso puede ser peor.
  • Soledad: A veces podemos pensar que la soledad es física nada más, pero no, surge de este sentimiento de que tú quieres contarle algo a alguien y no hay a quién.
  • Sufrimiento: Es personal. Es particular. Desde fuera podría parecer exagerado, irrelevante o superficial, pero si la persona está manifestando “me duele esto” para la persona es importante y hay que atenderlo tal y como es.

Estas emociones sostienen el riesgo suicida. Hay otras emociones como la vergüenza, enojo, tristeza, angustia y muchos más, pero estas siete, para mí, ayudan a que entiendan qué es lo que está pasando. Si solo una de estas es complejo de sobre llevar, las siete y otras más al mismo tiempo…

¿Cómo puedo saber si está atravesando estas emociones o piensa en el suicidio?

Hay señales de alerta como:

  • Amenazas de dañarse o matarse Búsqueda de medios para un intento o hablar de un plan
  • Hablar o escribir sobre la muerte, el morirse o el suicidio
  • Expresar sentimientos de desesperanza
  • Expresar sentimientos de ira, rabia o venganza
  • Incrementar el consumo de sustancias
  • Aislarse de familiares, amistades y el entorno
  • Presentar ansiedad o agitación, o por el contrario, extrema calma (posterior a un periodo angustiante)
  • Patrones anormales de sueño
  • Cambios dramáticos en las emociones
  • Desprendimiento de posesiones y/o despedirse
  • Pérdida del interés en actividades
  • Notas de despedida

¿Hay algo que deba evitar al dar contención?

Frases como: exageras, te pasas, no es para tanto, hay personas peores que tú, échale ganas, todo es fuerza de voluntad, querer es poder.

Yo sé que tienen toda la intención de ayudar, pero en el momento lo que hacen es abonar a la soledad de la persona porque percibe que se le está juzgando.

¿Qué pasa cuando la situación también me abruma y siento que no puedo dar contención?

Quienes queremos prestar ayuda tenemos que ser muy conscientes, siempre enfatizo con las personas que atiendo que estoy disponible en la medida de mis posibilidades y recursos, pero voy a estar disponible y apenas tenga una oportunidad por supuesto que te voy a dar respuesta, pero toma consciencia de que no siempre lo estoy, no porque no te quiera, no porque no me importes, sino porque mi situación personal también está inmersa en una complejidad.

Cuando planteamos esto, yo se que a la persona le es difícil en el momento de la dificultad, de la crisis, pero hay momentos en los cuales cuando recobran la claridad lo entienden.

¿Y si soy la única persona que le da esa contención?

Involucrar a más personas es clave.

Muchas veces hay esa inquietud ‘soy la única persona a la que se lo dijo y además me dijo que no le diga a nadie’. En estos casos no aplica. ¿Prefieres que se enoje contigo o que pierda la vida? Aunque suene muy dramático.

Si es un amigo o amiga, otras amistades, la familia definitivamente. Pero es importante que la familia, cuando surjan estos temas, que acudan con alguien para que les brinde orientación, psicoeducación, que entiendan el tema y no se vea como se ve ‘solo quiere llamar la atención’, ‘nos está chantajeando’, ‘solo es un berrinche’.

¿Y cómo puedo sugerirle que acuda con unx especialista o empezar la red de apoyo?

A veces es una persona que ya fue con diversxs especialistas, pero no todas las personas que atendemos personas estamos capacitadas en este tema, también podemos hacer malas praxis; puedes decirle: vamos a explorar alternativas hasta que te sientas en un espacio cómodo para que puedas trabajar esto.

A la familia hay que hacerle saber que el riesgo está latente y que una crisis puede ser detonante para que haya un intento, especialmente si lo han normalizado porque ‘lo ha dicho toda la vida’.

Que se le dé un acompañamiento social por amigos, amigas, la familia, incluso si está en la escuela o en el trabajo que lo sepan las personas con las que se involucra. Entonces se crea una red comunitaria que va a acompañar a la persona porque una de las cuestiones es que contar con una red es un factor de protección relevantísimo.

¿Hay frases que sí podría usar?

Estoy para ti.

Te entiendo.

Vamos a explorar alternativas hasta que te sientas en un espacio cómodo para que puedas trabajar esto.

*Las preguntas fueron realizadas por la reportera Cecilia Abreu y las respuestas brindadas por el psicoterapeuta Edgardo Flores.

Existen líneas telefónicas para la atención al suicidio, puedes pedir ayuda en cualquiera de ellas:

Línea gratuita de apoyo a la salud mental: 01 800 00 00 779

Línea gratuita del IMSS: 800 2222 668 opción 4

Salvemos una Vida AC: 999 924 59 91

Consejería Saptel: 555 259 8121 o 800 472 7835

Línea de la vida: 800 911 2000

Asociación Mexicana de Suicidología AC: 554 738 84 48

Deja un comentario