Vapeadores amenazan la salud de las juventudes
Algunos cartuchos pueden contener hasta 60 miligramos de nicotina, una concentración equivalente a la de 60 cigarrillos o tres cajetillas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 16 de mayo de 2025.- Los sistemas electrónicos de administración de nicotina, conocidos como vapeadores contienen, además de nicotina, sustancias como propilenglicol, glicerina, alcohol, “algunos tienen glicerol, pero todos tienen colorantes y saborizantes, lo que los hace muy atractivos y no huelen a nicotina.
Algunos cartuchos pueden contener hasta 60 miligramos de nicotina, una concentración equivalente a la de 60 cigarrillos o tres cajetillas.
Lo anterior fue expuesto por la doctora Guadalupe Ponciano, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, durante la conferencia virtual “Daños asociados por consumo de vapeadores”, dirigida a la comunidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Agregó que entre los principales daños asociados al uso de vapeadores, mencionó efectos negativos a nivel respiratorio, cardiovascular, cerebral y adicción a la nicotina.
La doctora subrayó que las y los adolescentes, así como el grupo de adultos jóvenes constituyen una de las poblaciones más vulnerables, ya que estos dispositivos se promocionan con diseños llamativos, tecnológicos, coloridos, con variedad de sabores y socialmente aceptados, que enmascaran los riesgos reales.
“Nuestra obligación como profesionales del área de la salud es proteger a la población, y en este caso es urgente hacerlo a través de la difusión de las evidencias científicas que se han encontrado y que, hasta el momento, demuestran que los sistemas electrónicos son dispositivos potencialmente peligrosos”, recalcó.
Expuso que el control del tabaco en nuestro país requiere de una respuesta integral, multisectorial, globalizada, pero que tenga bases en evidencia científica, independiente libre de conflicto de interés de la industria.
Según los datos proporcionados por la especialista, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo existen mil 100 millones de personas consumidoras de tabaco, de las cuales ocho de cada diez habitan en países de ingresos medios y bajos.
Cada año, más de ocho millones de personas mueren a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, informó la doctora , la especialista advirtió que, además, 1.2 millones de personas fallecen anualmente a pesar de no ser fumadoras, al estar expuestas de forma involuntaria al humo del tabaco.
“Este dato, es muy frustrante porque fallecen 65 mil menores de 5 años por infecciones respiratorias, evidentemente estos niños no fuman, pero se exponen de manera involuntaria al humo de segunda mano o humo de tabaco ambiental”, agregó.
Ponciano explicó que estos datos se refieren únicamente al cigarrillo convencional, y que el problema se agrava al considerar el uso de vapeadores o dispositivos electrónicos.
Sigue a la UADY en sus Redes Institucionales:
facebook.com/face.uady
tiktok.com/@uadyinstitucional
youtube.com/UADYInstitucional
twitter.com/UADYoficial
instagram.com/uady_institucional
spotify video podcast
linkedin.com/company/uadyinstitucional
Más de 250 mil personas celebraron el “Tiempo de leer” en la FILEY 2025
La Universidad Autónoma de Baja California será la invitada de honor de la siguiente edición
Mérida, Yucatán, a 16 de mayo de 2025.- Con una invitación a vivir el «Tiempo de leer» y con la Universidad Veracruzana como invitada de honor, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) celebró con éxito su decimotercera edición del 22 al 30 de marzo de 2025.
Organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), esta edición marcó un crecimiento significativo tanto en asistencia como en calidad de contenidos, reafirmando su papel como el principal evento literario y cultural del sureste mexicano.
En rueda de prensa, realizada en el Centro Cultural Universitario, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, subrayó que la FILEY tiene un gran impacto en la sociedad, “nos da muchísimo gusto que la sociedad peninsular haya arropado esta Feria, eso es lo más importante”.
Agregó que se busca seguir fortaleciendo esta Feria para que se integren a todas las artes y para que se sigan sumando más organizaciones y actores a todo este gran proyecto que impulsa la UADY.
Al dar los detalles de esta edición, la directora de la FILEY, María Teresa Mézquita Méndez destacó que este año se caracterizó por una mayor afluencia de público, una renovada distribución del recinto ferial con el uso del Salón Chichén Itzá para las y los participantes, y una ampliación en el número y diversidad de expositores.
Asimismo, detalló la colaboración de autores galardonados a nivel nacional e internacional, la presencia de ganadores de ediciones anteriores y la incorporación de nuevos patrocinios.
“La UADY fue nuevamente protagonista, no solo como anfitriona sino como parte activa con 117 actividades impulsadas desde sus diferentes campus, facultades, centros de investigación, departamentos y preparatorias”, comentó.
Durante sus nueve días, la Feria recibió a 255,000 personas, de las cuales 135,000 ingresaron al recinto principal, 30,560 asistieron a eventos en el Centro de Convenciones, 78,525 participaron en actividades de artes visuales en distintas sedes, y 11,562 niñas y niños acudieron a talleres mediante recorridos escolares, sin contar las visitas independientes de fines de semana.
Por su parte, la Universidad Veracruzana tuvo una presencia destacada con 20 actividades estelares, incluyendo la participación de figuras como Selma Ancira, Filippo Aureli, Efrén Mezura Montes y Agustín del Moral Tejeda; así como del artista visual Byron Brauchli y del violinista Eduardo Carlos Juárez, además de agrupaciones como el Nematatlín Jarocho y el grupo de jazz Orbis Tertius.
La FILEY 2025 también reunió a destacadas plumas como Julieta Fierro, Xita Rubert (Premio Herralde 2024), Diego Enrique Osorno (Premio de Crónica Anagrama 2023), Juan Carlos Quezadas (Premio El Barco de Vapor 2024), Verónica Murguía, Luis Felipe Fabre, Benito Taibo, Sofía Segovia, entre muchos otros. Asimismo, se celebró la presencia de antiguos galardonados del Premio Excelencia en las Letras: David Toscana (2024), Cristina Rivera Garza (2017) y Rosa Beltrán (2022).
En total se realizaron 975 actividades: 373 de contenido editorial, literario, académico y cinematográfico; 305 en stands; 245 talleres y visitas escolares; 45 espectáculos escénicos; y 48 de artes visuales (40 presenciales y 8 virtuales). Participaron 154 expositores en el salón Chichén Itzá, representando 500 sellos editoriales y más de 10,000 títulos.
En el área de talleres y visitas escolares, se registraron 245 actividades para diversos niveles educativos, con un total de 15,000 asistentes. Participaron 219 escuelas registradas y otras instituciones no registradas. Además, se impartieron talleres virtuales. Se destacó la bienvenida de la mascota oficial de la feria, «Fily», que conquistó a las y los asistentes más pequeños.
En artes visuales, se realizaron 40 actividades presenciales y 8 virtuales, con un total de 776 piezas expuestas.
Los eventos especiales en el Gran Foro reunieron a 27,000 personas con 1,510 artistas en escena. Destacaron los espectáculos de la UADY y de instituciones aliadas como la Universidad Anáhuac Mayab, Escuela Modelo y el Colegio Tizimín, así como producciones de gran formato como La Xtabay, la Orquesta de Cámara de Mérida, el Ballet K’amBaal y el histórico montaje entre el Ballet Folclórico de la UADY y el Nematatlín Jarocho.
La FILEY 2025 concluyó con una participación sin precedentes, consolidándose como una de las ferias universitarias más importantes del país. La próxima edición se llevará a cabo del 14 al 22 de marzo de 2026, con la Universidad Autónoma de Baja California como institución invitada de honor.
Mostrar texto citado