Uncategorized

Vender el chaleco salvavidas sería entregar la posibilidad de vivir en un accidente

Durante la entrega de implementos de Seguridad en el Mar en Progreso, el gobernador hizo un llamado a hacer un buen uso de los chalecos y radios, porque en otros municipios se detectó que estaban vendiendo en el Facebook o empeñando en la cantina en 300 pesos los chalecos salvavidas y en dos mil los radios.

Por David Rico

Progreso, Yucatán, 28 de julio 2025.- el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 3,022 chalecos salvavidas y mil 226 radios de comunicación marina del programa Seguridad en el Mar a pescadoras y pescadores del puerto de Progreso.

Ahí, dijo que no se escatima en gastos de este programa, en el que se invirtieron 50 millones, porque una vida humana lo vale, pero dijo que es importante hacer buen uso de estos implementos.

“Es importante hacer buen uso del chaleco; en los otros puertos empezaron a salir en el Facebook los andaban vendiendo o empeñando en 300 pesos en la cantina o en 2 mil pesos los radios; podrías estar entregando con ese chaleco la posibilidad de vida en un accidente en altamar”.

“El chaleco no debe estar en el tapanco de las casas o guardado, sino en las embarcaciones y hay que llevarlo, esa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló.

Destacó que el programa contempla la entrega de 13 mil chalecos salvavidas y 3 mil 500 radios de comunicación marina, con una inversión superior a 50 millones de pesos.

Díaz Mena expuso que el programa Seguridad en el Mar no solo entrega equipos, sino que se capacita y enseña como reaccionar en caso de emergencia, fomentando la cultura de cuidados mutuos entre compañeros de lancha para que puedan regresar con bien.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Lila Frías Castillo, destacó que este programa es un acto de justicia para quienes se dedican a la pesca, ya que reciben herramientas reales y efectivas para su seguridad, como chalecos salvavidas certificados y radios de comunicación marina de última generación, equipados con antena y botón de emergencia.

“El programa es una respuesta a los retos que enfrentan nuestras comunidades hoy, como son el cambio climático, el calentamiento de las aguas, los cambios inesperados del clima”, expuso. 

Recordó que de acuerdo al censo de pescadores que se hizo recientemente son un total de 12 mil 364 pescadores inscritos para recibir un chaleco de última generación y más de 4 mil solicitudes de radios para embarcaciones.  En este año, dijo que serán 3 mil 500 embarcaciones las que recibirán el apoyo.

Frías Castillo detalló que, además de la entrega en Progreso, ya se han distribuido 5 mil 486 chalecos y 980 radios en otros puertos como Celestún, Chabihau, Santa Clara, San Crisanto, San Felipe, Río Lagartos, Telchac Puerto y El Cuyo.

Dijo que el programa continuará para llegar a más comunidades costeras antes del inicio de la temporada de pesca de pulpo, el próximo 1 de agosto. Destacó la importancia de Progreso pues dijo que de esa costa yucateca sale casi el 80 por ciento del pulpo en todo el país.

Deja un comentario